La importancia del mantenimiento web en tu Tienda Online [+ PLANTILLA]

Mantenimiento web

Las páginas webs son construidas con un propósito, como el de vender un producto, compartir información, e-mail marketing u ofrecer un servicio. No importa cuál sea el propósito de tu página web, necesita un mantenimiento regular para poder alcanzar sus objetivos.

El mantenimiento web incluye tareas como monitorizar el tráfico de la web, actualizar el contenido, y asegurarte de que esté lejos de la mirada de hackers.

Si tienes un pequeño negocio, ya sabes que el mantenimiento es necesario para poder triunfar con tu empresa. Pero qué es el mantenimiento web, y por qué es tan importante. En este artículo vamos a contestar a esas preguntas y muchas más. Además, quédate porque al final podrás descargarte un checklist para hacer el mantenimiento de tu web más fácil de forma totalmente gratuita.

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento de la web es un proceso en el que actualizamos nuestra web y hacemos que todo vaya sobre ruedas de cara a los usuarios que la visitan. El mantenimiento web incluye tareas como verificar que los enlaces que aparecen en la web estén funcionando, actualizar el contenido de forma regular y arreglar enlaces rotos, entre otros. También incluye tareas más generales como hacer copias de seguridad y monitorizar el rendimiento de tu página web.

Tipos de mantenimiento web

Después de lanzar tu página web, es importante que realices mantenimiento de forma regular para prevenir problemas técnicos, mejorar la experiencia del usuario y asegurarte de que tu página sigue posicionando de forma correcta en aspectos de SEO en Google. El mantenimiento web puede parecer abrumador, pero siguiendo algunos pasos, poco a poco se volverá una rutina muy simple.

Existen diferentes tipos de mantenimiento web del que tendrías que estar pendiente:

Actualizar plugins y temas

Tu página web utiliza algunos programas que se van actualizando de forma regular para solucionar posibles problemas o incluso vulnerabilidades de seguridad que podrían atacar a tu web. Además, la empresa de hosting web en la que se encuentre tu página, también realizará diferentes actualizaciones en temas de seguridad. Por ello, es esencial que vayas actualizando todos estos programas y servicios para curarte en salud y no dejar entrar a los hackers o posibles malwares a tu web.

Instalar programa de seguridad

Como te decía antes, los programas de tu web pueden ser una puerta de entrada para hackers o malwares por lo que tenerlos actualizados es vital. Sin embargo, lo mejor sería que tuvieras instalado un programa de seguridad web donde configurar algunos aspectos que ayuden a reforzar la seguridad de tu web.

Actualizar el contenido

El contenido de tu página web debe ser actualizado de forma regular para asegurarte de que es relevante y verídico para los usuarios que visiten tu web. Esto incluye crear nuevas entradas en tu página de blog, actualizar las descripciones de tus productos, y eliminar el contenido obsoleto. Tener contenido que no es verídico o que está pasado de fecha le dará a tu web un ambiente poco profesional y puede hacer que tus futuros clientes huyan de ella.

Copias de seguridad y recuperación de desastres

Tener copias de seguridad recientes de tu página web es importante en el caso de que algo vaya mal. Planear la recuperación de desastres te ayudará a que puedas tener tu web de vuelta en un tiempo récord sin ningún problema. Las copias de seguridad te permitirán también prevenir la pérdida de datos y asegurarte de que puedes restaurar tu sitio si ha sido hackeado o tiene algún problema grave.

Monitorizar y optimizar

Monitorizar el rendimiento de tu página web puede ayudarte a identificar potenciales problemas y hacer que tu sitio vaya como la seda. Optimizando el rendimiento de tu web mejorarás la velocidad y la accesibilidad. Algunas de las tareas que tendrás que hacer serán disminuir la velocidad de carga de las páginas, optimizar el tamaño de las imágenes o minificar el código.

Mantenimiento de usuarios

Si tu página web tiene usuarios, tendrás que ir haciendo un mantenimiento de ellos. Esto incluye crear y eliminar las cuentas de algunos usuarios, resetear contraseñas, y manejar permisos. El mantenimiento web también incluye limpiar usuarios de la lista que sean sospechosos como cuentas bots o de spam.

Testear accesibilidad

Testear la accesibilidad de tu página web es importante para asegurar que todo el mundo puede navegar dentro de ella. Esto incluye a personas con algún tipo de discapacidad, personas usando dispositivos móviles o con conexiones a internet bastante lentas.

Mejorar la velocidad

La mejora de la velocidad web hará que más usuarios puedan acceder a tu página web y no la abandonen por el tiempo de carga lento. El objetivo es intentar conseguir que la carga de las páginas dentro de tu web se encuentren en tiempo récord para que los usuarios puedan disfrutar de ella.

Monitorización SEO

Monitorizar tu página web en términos de SEO es muy importante para asegurar la visibilidad de esta en los motores de búsqueda como Google. Esto incluye trackear el ranking que ocupa tu web en estos lugares, backlinks o el tráfico web. Monitorizar el SEO puede ayudarte a identificar problemas potenciales y tomar acciones para atajarlos. También te puede ayudar a trackear el progreso durante el tiempo y medir el éxito que has conseguido con tu empresa.

Planes de mantenimiento

La mejor forma de asegurarte de que tu página web está actualizada y libre de problemas es contratar un servicio de mantenimiento web para que profesionales se hagan cargo de ello. Existen diferentes tipos de planes de mantenimiento web dependiendo de lo que necesite tu página. Nosotros ofrecemos este servicio a algunos de nuestros clientes. Así que si quieres que nos hagamos cargo de esta tarea por ti, ponte en contacto con nosotros.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer un mantenimiento web?

La frecuencia de mantenimiento de una web dependerá sobre todo del tamaño y la complejidad de esta, así como cada cuánto tiempo la actualizas. En general, es una buena idea hacer mantenimiento web una vez al mes, pero hacerlo de forma más frecuente será necesario si hay mucho movimiento en ella. Esto ayudará a que tu página web esté siempre actualiza y optimizada para los usuarios que la visiten.

Algunas de las tareas, como la optimización de velocidad o el escaneo de seguridad, se pueden automatizar para que se hagan de forma regular. Sin embargo, otras tareas como las actualizaciones de los plugins y temas o la monitorización del rendimiento, se recomienda hacerla de forma manual.

Así que, te recomendamos pensar detenidamente si podrías hacerte cargo de esta tarea en tu empresa o si prefieres delegarlo tanto a un miembro de tu equipo como externalizarlo a una empresa especializada en esta tarea.

¿Por qué es necesario hacer mantenimiento web?

El mantenimiento web es importante por un gran número de razones, la más obvia es tener tu página web funcionando perfectamente en todo momento. Sin embargo, hay otras razones para mantener tu página web como hacer que tu sitio luzca fresco y actualizado, asegurarte de que los usuarios tienen una buena experiencia navegando por ella cuando la visitan o mejorar tu ranking SEO en Google.

¡Hazte con el Checklist: Manteniendo tu página web!

Tras aprender todo lo esencial sobre el mantenimiento web, te dejamos aquí un checklist que te resultará super útil para llevar las tareas más básicas a raya. Tanto si vas a ser tú el encargado del mantenimiento web de tu empresa como si lo has delegado en otra persona, este checklist te servirá de guía para hacer las tareas que necesitas para que tu web vaya como la seda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Scroll al inicio