[GUÍA] Planifica tu contenido – Especial Black Friday & Navidad

[GUÍA] Planifica tu contenido - Especial Black Friday & Navidad

Si si… como lo lees. Aunque todavía tengas las marcas del bañador, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Tu tienda online debe estar preparada para cuando esta época de ventas llegue y para esto debes contar con una estrategia de Redes Sociales sólida. ¡Con este reto que hicimos en Septiembre lo conseguirás! ⁣

Cada semana lanzamos un vídeo en nuestro Instagram donde dimos las pautas para que tengas una estrategia de éxito. Pero como esos vídeos ya se publicaron (todavía puedes verlos en nuestras Redes Sociales), te lo traemos aquí en formato escrito para que te sea más fácil ir paso a paso y seguirlo a tu ritmo. Así que no te lo pierdas ¡¡Lee esta guía y empieza a petarlo con las ventas navideñas!!

El reto de Septiembre

Semana 1 – Análisis

En la primera semana del reto nuestro objetivo es el de analizar. Sí, ya sabemos que lo que todos queremos es ponernos manos a la obra. Pero la tarea de analizar es super importante. Con ella vas a ver qué es lo que haces, qué no haces, qué te funciona, qué no, qué hace tu competencia, cómo lo hace… Y todo esto te ayudará a planificarte y pensar cositas nuevas.

¡Así que manos a la obra! Comenzamos el reto analizando nuestras cuentas en Redes Sociales y tomando nota de TODO. Coge papel y boli (o digital si lo prefieres) y apunta qué tipo de publicaciones estás haciendo, cuáles todavía no has probado y te mueres de ganas, pregúntate: ¿te funciona lo que haces? ¿qué es lo que más te ha funcionado?.

Una vez tengas tu lista hecha, ve a tu competencia directa o indirecta y échale un ojo a sus perfiles en redes para ver qué hacen ellos, qué tipo de publicaciones son las que más interacciones tienen, etc. 

Y una vez tengas tu mega lista hecha, es hora de compararlas. ¿Qué haces tú que te funciona? Pues mantenlo. ¿Qué haces que no funciona? Pues cámbialo. ¿Qué hace la competencia que funciona? ¿lo haces tú? ¿Qué hace la competencia que no funciona?…

Semana 2 – Planificación por meses

En esta segunda semana del reto nos vamos a meter ya, sí que sí, de lleno en la materia, vamos a mancharnos un poco las manos. Haremos una planificación para estos 3 últimos meses del año.

¿Cómo planificamos nosotros estas fiestas para vender más? Pues bien sencillo, con una planificación de temática por mes. Te explico, cada mes tiene una focalización, un objetivo común en el que trabajar que retroalimenta al siguiente. Por eso la organización sería la siguiente: 

Octubre: Mes dedicado a tu comunidad. Momento perfecto para que engrandezcas tu marca con sorteos, colaboraciones con influencers, posts del blog, campañas de pago para captar la atención de nuevos clientes… 

Aquí además, empezarás a presentar los productos que van a estar disponibles en la temporada de Black Friday y Navidad.

Campañas de publicidad: Puedes ir haciendo también algunas de catálogo con productos específicos de cara a las fiestas para atraer tráfico frío.

Noviembre: Es normal que tus ventas se paralicen al principio del mes, tus clientes están esperando a las ofertas del Black Friday. Así que tienes que preparar tu campaña para vender en esos días ya que todo el mundo va a estar comprando, sea a ti o a tu competencia.

Para ello piensa muy bien QUÉ ACCIÓN, CON QUÉ DESCUENTO Y QUÉ PROMOCIÓN vas a hacer.

Y centra tus copys en el precio y las ofertas ya que tus clientes están buscando gangas. Pero recuerda que no todo son descuentos. Si no te puedes permitir un descuento en los productos por poco margen o valores de la marca utiliza otros ganchos como «Envío gratuito» «Descuento según el número de artículos» «Por la compra de x cantidad mínima recibirás x productos de regalo»…

Campañas de publicidad: Prepara anuncios para gente que ya te conoce, tráfico templado. Y centra los textos e imágenes en precio.

Piensa muy bien QUÉ ACCIÓN, CON QUÉ DESCUENTO Y QUÉ PROMOCIÓN.

Diciembre: ¡¡NAVIDAD!! En este mes, los usuarios no quieren quedarse sin los regalos de la lista y lo que más les importa es el tiempo de envío. Así que repite hasta la saciedad que los métodos de envío como: que lo recibirán en 24 o 48 horas, que lo pueden comprar online y recogerlo en la tienda, haz hincapié en el último día para comprarlo y que les llegue a tiempo… Este tipo de textos serán la clave para que se decidan por tu tienda y no por otra.

Campañas de publicidad: Céntrate en el tráfico templado, usuarios que ya conocen tu marca o la han conocido en estos meses anteriores y están aún pensando en comprarte.

Y ahora ya sabiendo todo esto, es hora de que empieces a crear tu propio plan. Apunta las campañas que puedes realizar en el formato que más te funcione o en aquellos nuevos que quieras probar. ¿Vas a hacer una campaña por mes o dos o tres? ¿Qué productos vas a publicitar como novedosos, cuáles son las ofertas del Black Friday…?

Empieza a pensar en los textos, usa dos o tres variantes o frases clave para cada campaña para poder testear cual funciona mejor y ¡adelante! ¡Crea, crea y crea!

Semana 3 – Lanzamiento y monitorización

En esta tercera semana del reto nos toca empezar a crear todas las campañas gráficas. Para hacerlas, y si no tienes mucho manejo con programas como Illustrator o Photoshop, yo te recomiendo Canva. Con la versión gratuita puedes crear los vídeos y gráficas que tengan una coherencia y cohesión con tu marca. 

Lo que yo haría en la plataforma es crear diferentes carpetas según la temática. Por ejemplo, carpeta para engrandecer la marca (Octubre), carpeta para el Black Friday (Noviembre) y otra para Navidad (Diciembre). Lo bueno que tiene Canva es que ya te da las medidas exactas para usar en tus diferentes anuncios y publicaciones, así que lo tienes muy fácil.

Una vez tengas todas tus gráficas listas en todos los formatos (stories, reels, vídeos, IGTV, publicaciones de foto, carrusel, enlaces…) es hora de programarlas para tenerlos listas los días del lanzamiento. ¡Y ya estaría todo! Tus campañas de venta para estos últimos meses del año estarían preparadas.

Pero, nos falta una última cosa, MEDIR. Y es que la medición de las acciones que hacemos es casi más importante que las propias acciones. Las mediciones nos arrojarán luz sobre qué es lo que ha funcionado, qué publicaciones han tenido más alcance, cuáles han tenido más interacciones…. Y así volveremos a la primera parte de este reto para seguir planificando futuras acciones en nuestras Redes Sociales.

Semana 4 – Directo en Instagram & Sesión de preguntas

Para la semana 4 del reto hicimos un directo en Instagram que te voy a dejar aquí abajo donde estuvimos haciendo un repaso de todo lo aprendido durante este mes de Septiembre.

Además, también resolvimos algunas preguntas sobre herramientas, técnicas de publicación y KPIs que analizar en nuestras publicaciones. Te dejo la batería de preguntas por aquí. Espero que te sirvan de ayuda.

¿Qué herramientas utilizáis para hacer la medición de las publicaciones?

IGBlade, Iconesquare, Biblioteca de anuncios de Facebook.

¿Qué KPIs analizáis en las publicaciones?

Pues depende mucho de la estrategia que sigas y qué objetivos quieras conseguir. Pero los más habituales suelen ser el alcance de la publicación, el engagement, de dónde vienen las impresiones, visitas a la web desde la publicación, contactar…

¿Cómo publicáis vosotros?

Para algunos clientes programamos las publicaciones a través del Creator Studio de Facebook, aunque también existen otras herramientas como Planoly, Hootsite o Storrito. Sin embargo, para nuestra propia cuenta preferimos publicar nosotros mismos en el acto para interactuar con nuestra audiencia.

Consultorías 1 a 1

Tras el reto del mes de Septiembre donde hemos enseñado por Instagram a través de vídeos cómo planificar tu contenido en Redes Sociales para las campañas de Black Friday & Navidad, hemos decidido sacar unas consultorías personalizadas.

Sabemos que ahí fuera hay mucha información que te puede llegar a abrumar y hacerte una lista de tareas con 1000 cosas para hacer crecer tu negocio. Por eso, hemos puesto en marcha esta serie de consultorías 1 a 1 para guiarte en tu planificación para estas fiestas.

Si quieres vender tus productos durante estos tiempo difíciles, tienes que ponerte las pilas pero YA planificando un calendario para estos tres últimos meses del año. Y para eso hemos venido a ayudarte. Con esta consultoría planificaremos juntos un plan y un calendario de comunicación para que lo petes en estas fiestas. ¿Hueles ya a Navidad? ¡Vente con nosotros!

Reserva una sesión 1 a 1 con nosotros para planificar tu contenido de estas fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

#22 Charlas E-Commerce Isabela Blu

#22 Charlas E-Commerce | Isabela Blu

Charlamos con Chari de Isabela Blu en esta segunda Charla E-Commerce de Junio. Ella es estilista floral especializada en flores preservadas. Y el martes pasado

Scroll al inicio