Entrevista a Verónica y Rodrigo, fundadores de BANBU

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Verónica y Rodrigo, fundadores de BANBU. Una empresa de cosmética Zero Waste natural y vegana. Desde el 2019 no han parado de evolucionar siempre muy alineados con sus valores y objetivos como marca.

En esta entrevista, Verónica y Rodrigo nos hablan de qué es BANBU y cómo nace, cuál es su filosofía de marca y empresa, cómo trabajan sus productos, dónde los fabrican, y mucho más. Además, también nos cuentan su sistema de fidelización con clientes, su expansión a través de otros canales de venta, sus próximos retos….

Una charla, sin duda, en la que nos hablan en profundidad sobre la marca BANBU y todo lo que hay detrás de esta empresa de cosmética zero waste. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Verónica y Rodrigo…

BANBU – Cosmética Zero Waste natural y vegana

¿Qué es BANBU? ¿Por qué decidisteis emprender con esa idea? ¿Y quiénes estáis detrás?

Banbu (www.banbu.es) es una marca de cosmética zero waste, pero también es un estilo de vida. Tenemos un objetivo muy claro; ser el impulso necesario para generar el cambio que la industria cosmética necesita. Traducimos ingredientes naturales en fórmulas beneficiosas para la piel que se despiden de los envases de plástico y de los tóxicos. 

Decidimos crear Banbu en 2019, mucho tiempo antes teníamos en mente la materialización de este proyecto, para nosotros la sostenibilidad, la innovación y el respeto por el mundo animal debían ser uno. El sector cosmético se enfrentaba a grandes retos y nos propusimos ser una parte fundamental del cambio. Por ello, para nosotros Banbu no es solo una marca, es un acto de reivindicación que quiere impulsar nuevas formas de autocuidado y de respeto al mundo que nos rodea.

La cosmética sólida suele ser concebida como aburrida o clásica, pero no tiene nada que ver. Queremos derribar los estereotipos relacionados con la cosmética sostenible, acercarnos a un público cada vez más amplio que abraza la sostenibilidad en sus rutinas de autocuidado. Para nosotros el bienestar del planeta y de las personas está totalmente unido, con nuestros cosméticos queremos cambiar las reglas ofreciendo cosmética creativa y eficaz.

Detrás de BANBU estamos Verónica y Rodrigo. Ambos decidimos dar forma a nuestra filosofía de vida creando BANBU, una marca que mostrase al mundo la pasión que sentimos por el medioambiente y el mundo animal. El equipo BANBU ha ido creciendo en los últimos meses y actualmente somos 11 personas distribuidas en diferentes departamentos: desarrollo web, marketing, ventas, administración, desarrollo de producto y logística. ¡Tenemos muchas ganas de seguir creciendo!

¿Cuál es vuestra filosofía de marca y empresa?

BANBU es una empresa activista que nace de la necesidad de dar respuesta a los grandes retos que el sector cosmético enfrenta. No es un secreto, el sector cosmético continúa testando indiscriminadamente en animales, emplea ingredientes tóxicos perjudiciales para los seres humanos y compromete al planeta generando más de 120 millones de envases plásticos de usar y tirar al año. 

En la actualidad, tenemos datos suficientes para saber que nuestra manera de producción y consumo no solo incide en la salud del planeta, sino también en la de todos los seres vivos que habitamos en él.  Es por eso que, BANBU produce de manera consciente. Nuestros cosméticos consumen un 90% menos de agua y producen un 60% menos de CO2 frente a los convencionales. Queremos ofrecer fórmulas saludables, pero sobre todo éticas. Cuidamos cada detalle, analizamos el ciclo de vida de las materias primas, la durabilidad de los productos y su impacto ambiental. 

Todos nuestros productos son naturales, ecológicos, veganos, cruelty free y certificados. La entidad internacional COSMOS certifica el origen natural y ecológico de nuestros cosméticos. Esto significa que todos nuestros principios activos son seguros, jamás leerás en nuestros INCIS ingredientes como: SLS, SLES, SCI, óxido de etileno, aluminio, siliconas, parabenos, entre otros. Que no solo perjudican nuestra salud, sino que también dañan al medioambiente.

La filosofía zero waste es la que mejor nos define como marca. BANBU se posiciona como la primera marca de cosmética zero waste en España, este tipo de cosmética se caracteriza por generar un menor impacto ambiental. Cada ingrediente, cada fórmula, cada envase, está estudiado para generar el mínimo impacto posible en el entorno durante y después de la producción de nuestros cosméticos. 

Desde el comienzo teníamos muy claro que BANBU sería una marca de residuo cero, y sobre todo, libre de plásticos y tóxicos. Para nosotros los envases importan y teniendo en cuenta nuestros valores, dar con el ideal es complejo. Realizamos diversos estudios de compatibilidad hasta dar con el mejor envase que salvaguarde sus propiedades y pueda ser reutilizado, compostado y/o reciclado. Actualmente hemos apostado por los envases de refill, un formato muy eficiente que reduce considerablemente la utilización de envases.

Como marca activista queremos conseguir educar a la sociedad en el compromiso por el medio ambiente, enseñarles alternativas innovadoras, creativas y beneficiosas que cuidan de ellos y del planeta en la misma medida. 

En vuestra tienda online de cosmética natural vendéis productos de fabricación propia, habladnos un poco más sobre esto. ¿Cómo elegís cada producto que fabricais? ¿Qué valor diferencial tienen?

Sí, los cosméticos de BANBU están formulados en nuestro propio laboratorio. Teníamos claro que la calidad siempre iría por delante del coste de producción, es por ello que nuestros cosméticos son Made In Spain. Su valor diferencial reside no solo en su procedencia de origen, también en su filosofía de fabricación y la alta calidad de las materias primas. Fabricamos en nuestro propio laboratorio situado en Soria, cerquita de nuestra actual sede en Cantabria.

Para seleccionar la gama de productos a desarrollar, elegimos el o los productos que consideramos más apropiados, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos como empresa, nuestros objetivos de expansión y las necesidades de nuestros clientes. Todos los años desarrollamos nuevas gamas, en 2021 diseñamos una gama facial nueva compuesta por: 3 limpiadores faciales, 2 cremas faciales, 3 sérums y 1 contorno de ojos. Al priorizar el desarrollo de esa gama tan completa y compleja, otros cosméticos que teníamos pensado desarrollar ese mismo año pasaron a un segundo plano, que verá la luz este próximo abril.

Nuestro proceso de fabricación es sostenible, la eficiencia es nuestro principal valor. Por ello, innovamos constantemente nuestras formulaciones. En comparativa con la industria cosmética convencional; las fórmulas de BANBU consumen un 90% menos de agua en su formulación y su huella de carbono es un 60% menor.  Este es uno de los principales motivos por los que destinamos un presupuesto más elevado al departamento de I+D.

El proceso de desarrollo de un producto es muy largo, ya que para nosotros supone un análisis exhaustivo de mercado e ingredientes, como sabéis nuestros proveedores deben cumplir con nuestra certificadora (COSMOS) y nuestra filosofía de marca. Además, encontrar el envase sostenible perfecto conlleva una  larga búsqueda.

Nuestros cosméticos consumen un 90% menos de agua y producen un 60% menos de CO2 frente a los convencionales.

¿Cómo definiríais al cliente que compra en BANBU? ¿Usáis algún método de fidelización?

Nuestro target es sostenible, un perfil de usuario muy concienciado con el medioambiente y los animales que busca alternativas sostenibles, veganas y cruelty free en sus rutinas de autocuidado. Pero también contamos con un público cuyas tendencias de consumo se van desligando de la cosmética convencional y desean cambiar sus productos de consumo habituales hacia otros más saludables.

Contamos con varios perfiles de cliente, pero generalmente destaca el perfil femenino en un rango de edades muy variopinto que se sitúa entre los 25 y 64 años en adelante.  

Sí, el cliente es imprescindible para BANBU, por ello la fidelización es una parte fundamental en nuestro modelo de negocio. Intentamos ofrecer un servicio cercano que se preocupa por el cliente en todo momento:

  • Ofrecemos una atención personalizada a nuestros clientes antes, durante y después de la venta. Nos mantenemos en constante contacto con el cliente tanto en redes sociales como vía mail con comunicaciones semanales.
  • Por otro lado, tenemos muy en cuenta a aquellos clientes fieles que generalmente, consumen en mayor medida nuestros cosméticos, por ello ofrecemos un formato especial; BANBU Besties un pack personalizable con descuentos. 

Actualmente, estamos desarrollando un modelo de negocio que busca fidelizar mucho más a los clientes con grandes beneficios que podrá ver la luz próximamente con el lanzamiento de nuestra nueva página web.

Habladnos un poco sobre vuestros productos estrella, ¿son siempre los mismos o van por estacionalidad?

Las tendencias de consumo están cambiando y cada vez son más los consumidores que buscan alternativas sostenibles. Nuestros cosméticos están teniendo una gran acogida en el mercado, nos sentimos francamente afortunados por ello.

Lo cierto es que tenemos 3 gamas de productos muy consolidadas en el tiempo. Pero este último año hemos desarrollado nuevos cosméticos faciales que están posicionándose bien y esperamos que su acogida sea mayor en los próximos meses.

Podríamos decir que hay cosméticos BANBU icónicos, ya que nos acompañan desde el lanzamiento de nuestra marca. Y por ello se han convertido en los cosméticos más consumidos: 

  • La gama capilar es un best seller. Contamos actualmente con 3 cosméticos capilares: Rivus champú hidratante con proteína vegetal hidrolizada, Mare champú seborregulador para cabello graso con proteína vegetal y Fruit nuestro acondicionador sólido 3 en 1 (actúa como mascarilla, acondicionador y sérum sin aclarado).

Los desodorantes son otro de los cosméticos estrella. En ellos hemos aunado innovación con fórmulas sólidas y en crema que además de ofrecer una alta protección, incluyen ingredientes naturales. Destacamos Silver touch un desodorante de larga duración con micropartículas de plata, que recientemente ha sido premiado en los premios Organics Awards 2022.

A la hora de ofrecer los productos BANBU, ¿trabajáis actualmente con algunos marketplace para vender vuestros productos o solo los vendéis a través de vuestra tienda?

Nuestro modelo de negocio abarca tanto la venta B2B como B2C. Nuestro canal de ventas combina el ámbito online y el offline. Creemos que es crucial que nuestros productos puedan encontrarse en establecimientos físicos, ya que nuestro target es muy amplio y a día de hoy muchos consumidores aún no están tan familiarizados con las compras online. 

  • En el canal online realizamos venta directa en nuestro propio ecommerce, pero los cosméticos de BANBU también están disponibles en diferentes marketplace como: Amazonia, Impakter y Grota.eco
  • En el ámbito offline distribuimos nuestros productos tanto en nuestra propia tienda física en Bilbao, como en una red muy amplia de comercios locales por todo el territorio nacional y Europeo.

¿Cuáles son los objetivos y retos para los próximos años? ¿tenéis perspectivas de expansión de la marca?

Siempre estamos abiertos a nuevos retos profesionales y tenemos varios objetivos enfocados en diferentes ámbitos: reconocimiento de marca, desarrollo de productos y expansión nacional e internacional. Este 2022 esperamos poder ampliar nuestro reconocimiento de marca, crecer en el ámbito online y crear lazos más sólidos con los clientes. Demostrarles todo lo que tenemos que aportar al mundo como marca zero waste.

Queremos ampliar nuestra gama de cosméticos, abarcando cada vez un mayor número de productos. Como explicamos anteriormente, este proceso depende de muchos factores por lo que anualmente desarrollamos nuevas gamas, pero a un ritmo más pausado del que nos gustaría. Comenzamos 2022 con una gama facial mucho más amplia; con 3 sérums faciales (Mild, Mellow y Oasis) y un contorno de ojos Halo. Este año, podemos afirmar que serán muchas las novedades que esperan en cuanto a productos nuevos.

Por otro lado, queremos resaltar la presencia en tiendas físicas propias. El pasado año nos enfrentamos en septiembre a un gran reto, abrir nuestra primera tienda física, un proyecto ambicioso que supuso un gran avance en nuestro modelo de negocio. En los próximos años nos gustaría poder incrementar esta presencia con la apertura de nuevas tiendas físicas en las principales ciudades españolas; Barcelona y Madrid.

Así mismo, para BANBU la presencia internacional es muy importante en 2021 hemos conseguido tener presencia en más de 5 países de la Unión Europea, un canal que continuaremos potenciando para ampliar nuestro reconocimiento y consolidación como marca. 

¿Qué consejos le daríais a una persona que está pensando en emprender?

Emprender es un proceso que requiere mucho trabajo, pero si algo realmente te apasiona todo esfuerzo merece la pena. Lo importante es visualizar tu objetivo y disfrutar, disfrutar mucho del proceso, porque lo que verdaderamente sería un error es nunca intentarlo por miedo.

Debemos tener muy claro que siempre habrá obstáculos y pocas veces saldrá todo perfecto a la primera, pero es una parte indiscutible del proceso. Ser emprendedor en este país es una tarea difícil, porque te enfrentas a grandes retos, pero siempre hay que trazar planes de acción para poder sortearlos y estar preparado para lo que venga.

Así que hazlo, si tienes una idea y pasión por ella, inténtalo, si no lo haces tal vez siempre te estés preguntando qué hubiese sucedido.

Promoción de BANBU

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un descuento de 10% en su pedido con el código Holabanbu.

Puedes saber más sobre BANBU en sus redes:

Instagram | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Verónica y Rodrigo de BANBU, los fundadores que han creado esta empresa de cosmétiza Zero Waste. ¿Conocías ya la marca BANBU? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con ellos? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Criticamos página web de restaurante

Criticamos la página web de un restaurante

Comenzamos con esta nueva sección de «Críticas web» donde estaremos analizando páginas webs de diferentes sectores y daremos algunas recomendaciones sobre cómo mejorarlas. Con esta

Ir arriba