Entrevista a Vanessa y Àlex, fundadores de Miss Kits

Entrevista Miss Kits

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Vanessa y Àlex, los fundadores de Miss Kits. Una tienda tanto online como física de ovillos y lanas que ha evolucionado mucho desde su creación. Con sus lanas, han hecho disfrutar a muchas personas a iniciarse, crecer o incluso profesionalizarse en el mundo de las agujas. Por eso, su cometido siempre ha sido el de cuidar a sus clientes y darles todo lo mejor para que se vayan con la mejor experiencia posible.

En esta entrevista Vanessa y Àlex nos emocionan hablándonos de la gran fuente de inspiración y referencia que son los padres de Àlex para el negocio, sobre los diferentes escalones que han ido subiendo desde la creación de la empresa hasta hoy, cómo fidelizan a sus clientes día a día y de “El Tejejuego” (un sistema de gaming que han añadido a su tienda). Además, de sus productos estrella y cuáles creen los dos que son los valores imprescindibles que debe de tener un emprendedor. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Vanessa y Àlex…

Miss Kits. Tu tienda de lanas y ovillos.

¿Cómo nace Miss Kits? ¿De dónde viene ese nombre? ¿Y quiénes estáis detrás?

Miss Kits (www.misskits.com) nace en un momento de transición laboral. En un determinado punto de nuestras vidas nos encontramos en una situación en la que deseamos emprender un nuevo negocio, pero no teníamos muy claro cuál.

Entonces fijándonos en lo que tenemos cercano (la madre de Àlex es una aficionada a las labores y tuvo su propia mercería) decidimos hacer Kits para que la gente pudiera hacer proyectos a ganchillo desde cero.

El nombre fue invención de Vanessa, la verdad casi todos los nombres se los inventa ella :). Queríamos un nombre inglés pero que definiera lo que empezábamos a crear, Kits.

Como ya hemos avanzado detrás del proyecto estamos Vanessa Rodríguez Bosch y Àlex Pérez Bou, una pareja de treintañeros de Barcelona. Vanessa es licenciada en Relaciones Laborales y Àlex es licenciado en Economía.

¿Cómo definiríais al cliente que compra en la empresa? ¿Lo fidelizáis de alguna forma?

Inicialmente, podíamos definir al cliente como una persona que tiene ganas de empezar una nueva afición, pero al igual que la empresa, nuestro cliente ha evolucionado. Empezamos vendiendo Kits online de ganchillo y actualmente nos hemos convertido en un referente de lanas en España. Hemos evolucionado de una empresa de un solo tipo de ovillo propio a una empresa que tiene una gran variedad de marcas con cientos de ovillos diferentes.

Esto nos ha hecho pasar de tener clientes que empezaban a poder abarcar todo el espectro de clientes del sector a los que les gusta trabajar con las agujas de media o el ganchillo. Tampoco nos hemos especializados en un solo target de cliente, es decir precios altos o precios bajos, sino que tocamos todos los palos del sector para poder dar cabida a todos los clientes del mismo.

Tenemos tanto lanas que están a un precio económico, como lanas de gama media de toda la vida y también las nuevas líneas de alta calidad y valor añadido como son las lanas teñidas a mano. Esto hace que nuestro perfil de cliente sea muy amplio, de rangos de edades desde los 10 años o menos a los 90 o más, desde gente que está empezando a los más altos profesionales de sector. Es decir, todo aquel que ame este mundo.

Como todo negocio es importante fidelizar al cliente pero uno de los errores más comunes es subestimar al cliente con estrategias simples de fidelización. Si se quiere fidelizar a un cliente lo más importante es que ese cliente tenga una buena experiencia de compra, que reciba valor añadido, esto hará que piense en ti cuando quiera volver a comprar. Esto es aplicable tanto en la tienda física como online y se consigue a base de trabajo duro, de escuchar a los clientes y de aprender de ello.

Como todo negocio es importante fidelizar al cliente pero uno de los errores más comunes es subestimar al cliente con estrategias simples de fidelización.

Vosotros que tenéis una tienda física en Barcelona, ¿qué ventajas y desventajas veis que tiene vender online?

Nuestra historia es bastante compleja en este sentido y la verdad es que nos podríamos extender en este asunto.

Para empezar, nosotros vimos la luz como tienda online, únicamente con la venta de Kits. Al no tener un gran capital detrás para invertir en publicidad (básico para dar a conocer una tienda online), empezamos a darnos a conocer mediante ferias del sector. En ese punto pudimos escuchar al cliente final, nos dimos cuenta de las necesidades de la gente, estudiamos un poco más el sector y fue cuando dimos un giro radical al negocio.

En este caso podemos explicar las desventajas que nos encontramos nosotros al ser online y monoproducto y lo que nos empujo a crear la tienda física y lo que seguimos trabajando para mejorar día a día: Lo primero que nos encontramos fue que la gente quería tocar el producto, no es lo mismo un televisor que un ovillo de lana. En nuestro caso es un factor fundamental poder ver lo suave que es, si pica, si se deshace al trabajar… A la gente le gusta la variedad y es lo que nos llevó a ampliar las marcas y surtido.

Otro factor importante eran los colores, tenemos cientos de ovillos con multitud de colores por ovillo, aunque nos esforcemos al máximo, es muy difícil que las imágenes reflejen al 100% cómo es el color. Por eso, a mucha gente le gusta venir a la tienda física para hacer combinaciones.

Esto nos hizo cambiar el estilo de negocio, de venta de Kits a tienda especializada en lanas. Por eso, nuestro nombre comercial es Miss Kits – Tu tienda de lanas.

La tienda física nos hizo crecer y nos ayudó a mejorar la tienda online. Seguimos escuchando a los clientes de la tienda física y esto nos ayuda online. Tenemos claro que el futuro está online pero en nuestro sector el complemento tienda física y online es muy bueno.

Por otro lado, una tienda física no tiene las ventajas que puede tener una tienda online de poder llegar a mucha más gente en cualquier rincón. La rapidez de realizar un pedido y la disponibilidad de compra de 24h, así como un menor coste para la empresa.

Y si hablamos de los productos que vendéis, ¿podríais decirnos cuál es el producto estrella?

Esta pregunta nos encanta y la respuesta más sencilla para nosotros es que en la época de frío vendemos más lana y en la época de calor vendemos más algodón.

La mayoría de las empresas suelen decir que el grueso de sus ventas se concentran en ciertos productos, suele ser entre un 75-80% en unos pocos productos de su catálogo. Esto está bien porque te ayuda a concentrar esfuerzos y mejorar en estos productos y su estrategia de venta pero, por otro lado, estás muy expuesto a ello.

En nuestro caso, nos hemos esforzado en crear un amplio catálogo de productos que pueda cubrir gran parte de las necesidades de la gente del sector. Por ejemplo, tenemos un gran surtido de lanas para el público que quiere tejer calcetines, o una buena variedad para la gente que quiere tejer ropa de bebé, o algodones para tejer Amigurumis (muñecos hechos a ganchillo), las teñidas a mano para prendas especiales, fantasías de temporada…

Gracias a esta diversificación, no dependemos de unos pocos productos con un gran porcentaje de ventas y, así, minimizamos el riesgo de un tipo concreto de lanas.

Igualmente si tuviéramos que escoger uno de nuestros productos estrella, podríamos decir que son las lanas teñidas a mano. Actualmente somos la empresa de España y una de las más grandes en este sentido a nivel Europeo. Contamos con, aproximadamente, unas 20 marcas diferentes de lanas teñidas a mano, aunque hemos hecho una gran apuesta por marcas nacionales ya que queremos darles relevancia a nivel nacional e internacional. Hay que decir, que estas lanas son muy bonitas y las tenemos colgadas en una pared de la tienda. Ya se ha hecho famosa la pared con el nombre de “la pared del pecado”.

Además de vuestros productos y talleres, también habéis creado un sistema de gaming llamado “El Tejejuego”. ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta iniciativa?

Tal y como hemos hablado antes, es importante ofrecer valor añadido a los clientes. En una reunión de ideas con el equipo, se nos ocurrió la idea de crear un juego para nuestros clientes. Necesitábamos algo que fuera distintivo del sector y entonces dimos con que lo que tienen en común todos nuestros ovillos son los metros. Entonces decidimos crear un sistema que guardara en tu cuenta los metros que vas acumulando en tus compras.

Este dato creemos que es curioso, y divertido para el tejedor. Igual que para un lector sería el saber cuántas páginas ha leído en un año o un runner la distancia que ha recorrido. Por ello, no solo hemos decidido enseñarles la información sino que le hemos dado un toque de gaming ofreciendo premios al llegar a ciertos metros acumulados o con premios especiales para los 10 mejores clasificados a final de año. De esta manera, tienes tus propios logros pero, a la vez, puedes competir con más gente.
La verdad es que ha sido todo un éxito el lanzamiento de El Tejejuego y ya estamos preparando la nueva versión para el año 2021 con muchas más estadísticas, premios y sorpresas.

En temas de emprendimiento y negocios, ¿cuáles han sido vuestros referentes empresariales?

Esta pregunta me gustaría responderla mí (Àlex). Como economista y emprendedor hay mucha gente a la que incluiría como un referente a Steve Jobs, Amancio Ortega, Warren Buffet… pero la realidad es que mis referentes son mucho más cercanos y son los que han inspirado esta empresa.

Me gustaría citar a dos referentes empresariales y ellos son mi padre y mi madre. Ellos no solo me han educado, sino que han sido un referente. Por un lado, mi padre ha sido un emprendedor y empresario desde joven. Nacido en un pequeño pueblo de Andalucía vino a Cataluña y, con mucho esfuerzo y trabajo, creó una entidad financiera que luego tuvo que vender. Siguió con su pasión y volvió a montar otra entidad financiera y la volvió a vender. Le encantan los negocios y a eso se ha dedicado. Ahora, ya está jubilado.

Por otro lado, mi madre se montó una mercería en el barrio de Les Corts en Barcelona junto con una socia. En este caso no era una pasión por los negocios, era una pasión por lo que hacía. La tienda era preciosa y estuvo en dos ubicaciones diferentes dentro del barrio. Nunca he visto tanto amor por un negocio como el que se respiraba en esa tienda. Los años pasaron y la tienda finalmente cerró. Ahora ella también disfruta de su jubilación.

Por ello, este proyecto es un pequeño tributo a los dos, a lo que he vivido. El empuje por el emprendimiento que tenía mi padre y por su visión de negocios pero en un negocio pasional como siempre destacó mi madre en el suyo. Un negocio cálido y que aporta felicidad a la gente. En parte en este negocio están los dos representados.

¿Qué valores creéis que tiene que tener un emprendedor?

En primer lugar, un emprendedor debe tener claro que va a trabajar muchísimo. Por lo que es fundamental que sea una persona muy trabajadora. Las cosas no se consiguen solas, ni a la primera. Esto conllevará frustraciones y miedos por lo que un emprendedor debe ser una persona fuerte mentalmente.

En nuestro caso uno de los consejos que nos gustaría dar sería que, aunque se crea con locura en un proyecto, es importante que el emprendedor sea crítico con él, que lo analice, que escuche opiniones y consejos. No siempre todos gustarán o serán acertados, pero ayudarán a poner las cosas en contexto y, si es necesario, un emprendedor debe saber cambiar el rumbo del proyecto para hacerlo crecer o adecuar. Esta flexibilidad puede ser de gran ayuda para los emprendedores.

Por último, creemos que no hay una receta ni una directriz exacta que seguir como emprendedor. Hay varios caminos para llegar al éxito y es lo que nos ha demostrado la historia con los diferentes empresarios de éxito. Lo importante es que cuando mires atrás te sientas orgulloso de lo que has hecho y sigues haciendo.

Puedes saber más sobre Miss Kits en sus redes:

Facebook | Instagram| Web


Espero que esta entrevista con Vanessa y Àlex de Miss Kits te haya servido para aprender más sobre el negocio de las lanas y ovillos y cómo es llevar una tienda tanto física como online. ¿Conocías ya Miss Kits? ¿Qué te ha parecido la entrevisa? Dinos tus impresiones en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Scroll al inicio