Entrevista a Pepe Martín, co-fundador de Minimalism

Entrevista Minimalism Estudio E-Commerce

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Pepe Martín, co-fundador de Minimalism. Una marca de ropa y accesorios útiles para el día que aportan valor a nuestras vidas de una forma minimalista. Desde 2018 llevan acercando a sus hogares este concepto de empresa que está triunfando en los hogares más conscientes.

En esta entrevista, Pepe nos habla de su viaje en este mundo del emprendimiento sostenible, cómo deciden qué productos aparecerán en su tienda, cómo llevan a cabo el tema de la logística y el envío, si trabajan con marketplaces… Además, también nos habla de las herramientas de marketing que utilizan, qué enseñanzas le ha dado la empresa y mucho más.

Una charla, sin duda, en la que nos habla sobre este maravilloso mundo del emprendimiento sostenible. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Pepe…

Minimalism – Ropa e higiene sostenible

¿Qué es Minimalism? ¿Quiénes estáis detrás y de dónde viene ese nombre?

Minimalism (www.minimalismbrand.com) es una marca de ropa y accesorios útiles para el día a día fabricados de forma consciente en España y Portugal a precios justos.

Empezamos Víctor Rodado y yo (Pepe Martín) en 2018 como un juego para aprender un poco más sobre E-Commerce. Al año se unió Jesús Castillejo en el día a día de la empresa y nos pusimos a trabajar en la marca.

Comenzamos vendiendo nuestras carteras minimalistas que nos dieron la oportunidad de darnos a conocer en el sector. Desde ahí, hemos ido creciendo mucho, sobre todo en producto. Ahora te puedes vestir de los pies a la cabeza y poco a poco iremos incorporando nuevas líneas de productos como puede ser el café, higiene, cosmética… queremos que Minimalism sea la marca donde puedas comprar cualquier producto de tu día a día a un precio justo.

El nombre viene del concepto o forma de vida minimalista. El objetivo es vivir solo con lo que sea necesario sin comprar cosas que no sean útiles para nuestro día a día. Desde esa premisa, tomamos todas las decisiones en la marca. Solo vendemos productos útiles para el día a día, nada que no sea necesario.

Háblanos un poco sobre vuestros productos ¿cómo seleccionáis lo que va a aparecer en la tienda online? ¿tenéis algún producto estrella?

Como te comentaba antes, al principio fue un juego. Las carteras comenzaron a triunfar y vendimos 30.000 unidades en dos años. En ese momento comenzamos a preguntar a nuestra comunidad sobre qué productos les gustaría ver en nuestra marca. Les hicimos caso y metimos mochilas. A los meses volvimos a preguntar y comenzamos con la ropa. 

En el futuro seguiremos preguntando e incorporando cualquier producto que sea útil para el día a día.

Lo que más vendemos son camisetas y ropa interior. Al final es el producto que más interés tiene por ticket y por durabilidad.

¿Cómo se gestiona la empresa en asuntos de logística y distribución?

A nivel logístico desde el día 1 decidimos subcontratar el almacén, la preparación y el envío de los pedidos. No nos podíamos permitir montar un centro logístico propio y decidimos derivarlo a un partner logístico. Fue una buena decisión, desde entonces nosotros “solo” nos tenemos que encargar de llevar tráfico a la web, de crear marca, de hacer campañas que encajen en nuestros clientes y clientas y del stock, con el mismo siempre tenemos algún tipo de problema…

¿Trabajáis actualmente con algunos marketplace para vender vuestros productos? ¿O solamente vendéis vuestros productos a través de la tienda online?

Tenemos el 98% de nuestras ventas por nuestra web aunque no nos cerramos a marketplaces. Eso sí, deben cumplir una serie de requisitos: que entiendan cómo fabricamos nuestros productos, la durabilidad de los mismos, los tejidos orgánicos, el precio, la fabricación sostenible… Por eso, no comulgamos con marketplaces como Amazon u otros. Porque no estamos muy de acuerdo con las políticas de envío ni devoluciones ni trato a los proveedores. 

Si tuvieras que comenzar un negocio desde cero, ¿dónde invertirías los primeros 1000€?

Uf… difícil pregunta… Hace unos años te diría que lo invirtieras en Facebook y en Instagram para captar a los primeros clientes, pero según se está poniendo el coste de captación en estas plataformas te recomendaría que trates de invertir en crear comunidad.

Si tienes una comunidad puedes ofrecerles productos que ellos/as te demanden y desde ahí validar tu proyecto y marca. No es sencillo, pero a la larga tiene mucho más sentido.

¿Qué indicadores de la Tienda Online tenéis en cuenta para hacer una estrategia de marketing?

Cuando hacemos una campaña de marketing no solo buscamos ventas, también buscamos engagement con la marca. Sino, no tiene sentido. De nada vale vender mucho si alguien que compra no entiende el proyecto o los valores de Minimalism (transparencia, sostenibilidad, no logo y precio justo). Vender mucho es positivo a corto plazo pero a largo lo que prevalece es la marca y la comunidad.

Por poner algún ejemplo en los que no nos hemos basado en ventas: En el Black Friday del año pasado cerramos la web y nadie podía comprar. Se leía un cartel: “No lo compres, no lo necesitas”. Queríamos que la gente se cuestionara si, realmente, necesitaba comprar el producto que tenía en el carrito. Ese día no vendimos nada pero dimos más peso a la marca y fidelizamos a muchos clientes.

Aunque, obviamente, lo analizamos todos, desde ventas diarias, canales de tráfico, tasa de repetición, incidencias, devoluciones… es necesario entender qué ocurre de forma macro en la empresa para poder actuar en acciones o campañas del día a día.

Nombra las 5 herramientas que más usáis para la gestión o el marketing de Minimalism.

Primero nuestra plataforma que es un Shopify. No es perfecta, pero nos permite tener una web muy decente a nivel de imagen y marca sin pagar una barbaridad por el desarrollo. Insisto, no es perfecta, por ejemplo con el tema de los packs hemos tenido que crear una app propia para poder hacer que funcione de forma óptima.

Segundo Synerise: Esta herramienta nos da todo tipo de datos y nos permite, a través de inteligencia artificial, crear un entorno de ventas personalizado para cada cliente. Es muy interesante todo lo que se puede hacer al respecto.

Tercero E-Mail Marketing: lo hacemos también con Synerise y es lo que mejor nos funciona ya que siempre tratamos de contar una historia a nuestra comunidad a través de la newsletter.

Cuarto: No es una herramienta pero es un canal de comunicación. Nuestro podcast, Open Startups by Minimalism. En él traemos a empresarios/as de todo tipo a que nos abran las puertas de sus negocios y sean 100% transparentes como lo somos nosotros.

No se me ocurre una quinta. Realmente medimos todo, pero el foco a nivel de marketing es hacer crecer nuestra comunidad para poder aportar valor con nuestra marca y nuestros productos.

¿Cuál es la enseñanza más grande que te ha dado emprender con Minimalism?

La principal es que se pueden hacer las cosas de forma diferente y siendo conscientes del impacto que tiene aquello que hacemos. Me explico, en Minimalism tratamos de hacer las cosas lo mejor que sabemos. 

Fabricamos siempre con materiales orgánicos y reciclados, respetando el medio ambiente y compensando la huella de carbono. También fabricamos en España y Portugal para minorar el impacto de la fabricación y de los transportes… En definitiva, Minimalism me ha enseñado que si quieres, puedes hacer las cosas bien, con sentido y quizá encuentres un público que quiera comprarte. Desde mi punto de vista hacer las cosas mal (fabricar a 15.000 o 20.000 kms de distancia, con materiales no orgánicos ni reciclados y no teniendo en cuenta el impacto de tus acciones), sabiendo que las estás haciendo mal no tiene ningún sentido.

Puedes saber más sobre Minimalism en sus redes:

Instagram | Youtube | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Pepe Martín, el co-fundador que ha creado esta empresa de ropa e higiene sostenible. ¿Conocías ya la marca Minimalism? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con él? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Glosario Web

Glosario Web (1ª parte)

El mundo digital está avanzando de una forma asombrosa cada año. Nuevas formas de vender, nuevas necesidades de clientes, nuevas formas de navegar en internet,

Ir arriba