Entrevista a Mireia, fundadora de Mireia Playà

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Mireia, fundadora de Mireia Playà. Una empresa de calzado vegano para mujer que nació para ofrecer calzado de tendencia con consciencia. Desde 2016 no han parado de evolucionar y adaptarse teniendo siempre muy claros sus objetivos y valores.

En esta entrevista, Mireia nos habla de cómo surgió Mireia Playà, cuáles son sus valores y filosofía de marca y empresa, cómo seleccionan los productos de temporada, algunos de sus productos estrella, donde fabrica sus productos y mucho más. Además, también nos hablan también de aspectos más técnicos como las herramientas que utilizan en su día a día, las ventajas y desventajas de utilizar una tienda online como canal de ventas, da algunos consejos a nuevos emprendedores….

Una charla, sin duda, en la que nos hablan en profundidad sobre la marca Mireia Playà y todo lo que hay detrás de esta empresa de calzado vegano para mujer. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Mireia…

Mireia Playà – Zapatos veganos para mujer

¡Cuéntanos qué es Mireia Playà y cómo comenzó el negocio!

En 2012 me gradué como diseñadora de moda por la Escuela Superior de Diseño – ESDI (Universidad Ramón Llull) y posteriormente inicié mi carrera laboral trabajando para dos empresas del sector.

A los 23 años decidí iniciar un estilo de vida vegano y poco después me di cuenta de que no podía encontrar, ni en tiendas físicas ni en internet, marcas de zapatos veganos acordes con mis ideales, estilo de vida y gusto estético.

Por este motivo, le propuse a mi padre, quien contaba con una carrera profesional de más de 30 años en el mundo del calzado, unir nuestras fuerzas para crear una marca de zapatos vegana, con el objetivo final de conseguir un producto totalmente sostenible. Así nació Mireia Playà (www.mireiaplaya.com)

¿Cuál es el valor diferencial de la marca? ¿Qué os hace destacar frente a la competencia?

La esencia de la marca gira en torno a unos valores respetuosos con la vida de los animales, el planeta y los trabajadores. Todos los materiales que utilizamos son veganos y sostenibles y producimos todos nuestros productos en España. Así garantizamos que los artesanos que fabrican nuestro calzado trabajan en condiciones dignas y cobran salarios justos. 

Es verdad que cada vez hay más marcas que apuestan por una moda ética, pero desde el principio tuve la sensación de que era complicado conseguir un calzado acorde a mis valores y que, al mismo tiempo, tuviese un diseño de tendencia y afín a mis gustos. Mireia Playà se diferencia principalmente por crear zapatos con un diseño atractivo para las amantes de la moda que quieren vestir las últimas tendencias y comprar zapatos de calidad respetando la vida de los animales. 

¿Cómo se gestiona la empresa en asuntos de logística y distribución?

Diseño las colecciones a un año vista para así poder vender a B2B, es decir, en Febrero de 2022 ya tenemos toda la colección y muestras de Invierno 22-23 definidas y estamos mostrándola a nuestros clientes B2B para que decidan qué modelos les gustaría tener en su tienda el próximo invierno. A su vez decidimos qué modelos vemos más viables para nuestra web y cuando tenemos todo este trabajo hecho se empieza a producir en las fábricas con las que trabajamos en la zona de Alicante. 

La producción tarda unos 4 meses aproximadamente y cuando está todo listo se gestiona el envío de los pedidos a las tiendas desde las fábricas  y lo de web lo recibimos nosotros en nuestras oficinas de Barcelona. Desde aquí gestionamos los pedidos y devoluciones de la web, así como la atención al cliente y la generación de contenido.

Queremos crear una moda más sostenible y para eso es importante que los zapatos que vendemos puedan ser utilizados durante mucho tiempo. Por eso utilizamos materiales de calidad, pero el diseño también juega un papel importante.

Háblanos un poco sobre vuestros productos, ¿cómo seleccionáis lo que va a aparecer en las próximas colecciones? ¿Tenéis algún producto o patrón estrella?

En general, apostamos por diseños que sabemos que van a ser tendencia durante años. Queremos crear una moda más sostenible y para eso es importante que los zapatos que vendemos puedan ser utilizados durante mucho tiempo. Por eso utilizamos materiales de calidad, pero el diseño también juega un papel importante.

A la hora de diseñar una nueva colección, analizamos qué diseños se han vendido más y cuáles menos de la anterior para saber por dónde tirar en la siguiente. Hay modelos que se repiten todos los años, como las Isolda, pero también nos gusta innovar y apostar por nuevos diseños y materiales. Por ejemplo, al principio vendíamos sobre todo calzado de tacón y cuando apostamos por una suela plana para ofrecer algo diferente vimos que eso gustaba más.

Siguiendo con los productos Mireia Playà, ¿cómo los producís? ¿tenéis un taller propio? ¿cómo se eligen los materiales?

En Mireia Playà trabajamos con fábricas de calzado y marroquinería de la zona de Alicante, reconocida por su tradición y “knowhow” en la fabricación de este tipo de productos.

Somos una marca nacida en una empresa familiar, por eso nos gusta trabajar con fábricas cuyos orígenes son similares a los nuestros. En ellas trabajan familias enteras en departamentos distintos, y el ambiente laboral es próximo y cercano a la par que profesional y respetuoso.

En la actualidad, la fabricación de calzado vegano no es sencilla debido a las particularidades de los materiales que se utilizan y porque tradicionalmente, cuando un zapato no era de piel se consideraba de calidad inferior, por lo que las fábricas que sabían trabajar estos materiales, no siempre conseguían los mejores acabados.

Este fue el motivo por el que decidimos trabajar con fábricas con un amplio conocimiento en fabricación tradicional y artesana de piel y textil, y con ellas desarrollamos un método que nos permite obtener resultados de una alta calidad a la vez que seguimos nuestra filosofía vegana.

Por vuestra experiencia, ¿qué ventajas y desventajas tiene una tienda online?

Diría que en el sector del calzado la mayor desventaja de una tienda online es que las clientas suelen preferir probar el zapato antes de comprar.  Cada pie es diferente y, aunque intentamos ofrecer una información detallada sobre las medidas, no es lo mismo que ir a una tienda y probarlo en persona. 

El entorno online, a su vez, ofrece muchas ventajas a la hora de explorar nuevos mercados o maneras de llegar a la gente. Pero tal vez lo que destacaría es la conexión que puedes crear con las personas y la posibilidad de que la gente conozca realmente quién eres y qué hay detrás de la marca. 

En una tienda física ves un zapato que estéticamente te llama la atención y la pruebas y no siempre la persona que te atiende sabe explicarte qué hay detrás de la marca. El entorno online te permite contar una historia; hablar de tus valores, de los materiales, de lo que hay realmente detrás de los zapatos que estamos vendiendo. También te permite crear una comunidad de personas que comparten los valores de la marca y escuchar y conocer mejor las dudas, preocupaciones y deseos de tu target de una manera mucho más individual y cercana. 

¿Podrías decirnos cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado Mireia Playà desde su creación?

Siempre hemos vendido tanto online como en tiendas físicas. Cuando llegó la pandemia el offline dejó de existir y perdimos un gran volumen de ventas. Tuvimos que reinventarnos  y poner todo el esfuerzo en el online para sobrevivir durante esos meses. Además, nos dimos cuenta de que la plataforma que utilizábamos en ese momento para el negocio online no nos permitía escalar lo suficiente y tuvimos que migrar todo a Shopify en muy poco tiempo. 

Nombra las 5 herramientas que más usáis para la gestión o el marketing de vuestra tienda online.

1/ Shopify

2/ Facebook Business Manager

3/ Google Analytics

4/ Klaviyo

5/ Sendcloud

¿Qué consejos le daríais a una persona que está pensando en emprender?

Creo que el consejo más importante que se puede dar a alguien que quiere empezar a emprender es que sea persistente. En cualquier emprendimiento habrá días malos, días en los que no sale nada y en los que es muy fácil desanimarse. Pero es importante levantarse y seguir adelante, porque todo el trabajo acaba teniendo su recompensa.

Promoción de Mireia Playà

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un 10% de descuento en todos los productos de la web con el código VEGANSHOES

Puedes saber más sobre Mireia Playà en sus redes:

Facebook | Instagram | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Mireia de Mireia Playà, la fundadora que han creado esta empresa de calzado vegano. ¿Conocías ya la marca Mireia Playà? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con Mireia? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Nos entrevistan en Dealers League

Nos entrevistan en Dealers League

Hace unas semanas Carlos hizo una entrevista con Miguel González, experto en Digital Marketing en Dealers League. Una empresa especializada en software para la industria

#22 Charlas E-Commerce Isabela Blu

#22 Charlas E-Commerce | Isabela Blu

Charlamos con Chari de Isabela Blu en esta segunda Charla E-Commerce de Junio. Ella es estilista floral especializada en flores preservadas. Y el martes pasado

Ir arriba