Entrevista a Joaquín y Clara, fundadores de Green Forest

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Joaquín y Clara, fundadores de Green Forest. Una empresa de moda sostenible que trabaja la sostenibilidad de triple impacto (social, medioambiental y económica). Desde el 2017 no han parado de evolucionar siempre muy alineados con sus valores y objetivos como marca.

En esta entrevista, Joaquín y Clara nos hablan de qué es Green Forest, cuáles son sus valores diferenciales con respecto a otras marcas de ropa, cómo trabajan sus productos por colecciones, algunas colaboraciones, y mucho más. Además, también nos cuentan su atención al cliente y cómo cierran el círculo de producción con su marca, sus referentes en el mundo del emprendimiento, sus retos a la hora de emprender….

Una charla, sin duda, en la que nos hablan en profundidad sobre la marca Green Forest y todo lo que hay detrás de esta empresa de moda sostenible. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Joaquín y Clara…

Green Forest Wear – Marca de moda sostenible

¡Cuéntanos qué es Green Forest y cómo comenzó el negocio!

Green Forest (www.greenforestwear.com) nació en diciembre de 2017 a causa de la preocupación de los impactos medioambientales y sociales que tiene la industria textil actual. Joaquín y Clara, fundadores de la marca querían aportar su granito de arena para poder transformar la industria y sus injusticias,. Para ello, había que hacerlo desde dentro, creando el vehículo para el cambio.

Teníamos muy claro que las cosas se podían hacer de una manera diferente, no queríamos emprender en una marca de ropa para llenar estanterías, queríamos ser algo más, es por ello que surgió Green Forest una marca de moda consciente con impacto positivo. Creando prendas sostenibles de edición limitada, de alta durabilidad y calidad, fabricadas respetando el comercio justo y el medio ambiente. Con cada prenda concienciamos de la importancia de un consumo y producción responsable. 

¿Cuál es el valor diferencial de la marca? ¿Qué os hace destacar frente a la competencia?

La personalidad de la marca. Lleva intrínseco nuestros valores. Nos esforzamos mucho para llegar al objetivo final de Green Forest. Ahora es una marca que trabaja la sostenibilidad de triple impacto (social, medioambiental y económica) no entendemos la sostenibilidad sin transparencia y trazabilidad. Por eso, desde el inicio trabajamos con la consultora BCOME para conocer todos los impactos de las prendas tanto a nivel social como medioambiental, esto nos ayuda a seguir estudiando nuevos materiales más sostenibles.

Trabajamos desde hace 4 años en Faridabad (India) y el objetivo de Green Forest es poder ayudar a toda esa comunidad a disponer de las herramientas necesarias para fabricar con un impacto positivo en el planeta. Gracias a otra marca esto ya se está realizando pero hay mucho por hacer. Como pensábamos al comienzo del proyecto queremos que Green Forest sea el vehículo para el cambio real de la industria del textil. 

Realizamos prendas con diseños únicos, de edición limitada, de alta calidad. Mostramos con total transparencia la trazabilidad de cada producto. La atención personalizada con cada cliente es primordial para nosotros, creemos en las relaciones duraderas con proveedores, clientes…Además de regalar un árbol con cada una de las compras para que el cliente pueda plantar su árbol.

¿Cómo se gestiona la empresa en asuntos de logística y distribución?

A día de hoy seguimos siendo una empresa pequeña. Por lo que todo lo gestionamos desde un pequeño almacén.  Preparamos los pedidos de manera personalizada para cada uno de ellos. Trabajamos con Nacex empresa comprometida con la sostenibilidad (ambos estamos asociados con el sello de Entrega Sostenible) para ahorrar el máximo de emisiones de última milla.

Habladnos un poco sobre vuestros productos, ¿cómo seleccionáis lo que va a aparecer en las próximas colecciones? ¿tenéis algún producto o patrón estrella?

Una cosa que diferencia a Green Forest del resto de las marcas, son nuestros diseños y colores. No nos guiamos por modas o tendencias. En cada colección que hacemos Joaquín crea unos diseños con una historia detrás y son los que componen las colecciones. 

Hacemos dos colecciones al año, en primavera, camisetas, y en otoño, sudaderas. Ambos patrones son estrella, la verdad, funcionan a la perfección. Cada diseño se vende muy bien, al ser colecciones limitadas diríamos que todos son productos estrella. 

En vuestra web tenéis un apartado llamado “regalo árbol”. Habladnos un poco más sobre esto.

Cuando comenzamos Green Forest estudiamos toda la cadena de producción y vimos que nos quedábamos con una “pata colgando”, que era el cliente. No queríamos ser una marca sin más, que nos comprasen y se acabara la relación con esa persona que había confiado en nosotros.

Por otro lado, nos dimos cuenta que el mayor impacto ambiental de una prenda se producía con su mantenimiento (el lavado, planchado). Es por ello que decidimos dar un paso más, y regalar un árbol a cada cliente con su compra,. De esta manera, podríamos mantener una relación directa con ellos y por su parte podrían compensar su huella de carbono plantando el árbol, y así, conseguir una prenda positiva.

Además, también tenéis otro apartado en la web llamado “Micolet” con un programa de recogida de ropa usada. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Nos preocupamos desde el inicio de la creación de la prenda hasta su final de vida, que pueda repararse o reciclarse, es por ello que utilizamos siempre fibras ecológicas sin mezclas para que el proceso sea mucho más sencillo, y que no contamine ríos o mares. 

El tema del reciclaje es muy importante, las tiendas de segunda mano, el alquiler. Micolet nos contactó para poder asociarnos a ellos para la recogida de ropa de nuestros usuarios. Nos pareció una gran idea. Tenemos mucha ropa en el armario que no nos ponemos y podemos darle una segunda vida. Ellos mismos te recogen las prendas y las ponen a la venta en su web. Los beneficios de esas ventas los donamos a una planta de reciclaje. Creo que tenemos que ser muy coherentes con todo lo que hacemos e intentar siempre cerrar el ciclo.

… tenemos que ser muy coherentes con todo lo que hacemos e intentar siempre cerrar el ciclo.

¿Podríais decirnos cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado Green Forest desde su creación?

Bueno… creemos que el reto tras 5 años de vida no acaba y más en los tiempos que estamos viviendo. Todos sabemos que emprender no es un camino nada fácil, el consumo emocional que supone montar tu propio proyecto es inimaginable. Existen cada día inseguridades, muchas cosas salen mal, pero si te somos sinceros de todas esas cosas malas que te suceden a lo largo del camino son las que te hacen aprender. Es un camino duro pero muy gratificante. Obviamente tienes que tener pasión por lo que haces, confiar en tu proyecto, ese es el motor principal. Retos son todos desde que comienzas, creemos que es ir cogiendo los retos uno a uno para no bloquearte, focalizar cada escalón y no toda la escalera.

¿Cuáles han sido vuestros referentes empresariales?

Cuando empezamos en 2017 y buscando alternativas a la industria textil actual apenas te salían marcas, estaban Ecoalf, Bichobichejo, Ecoology pero con ninguno nos sentíamos identificados. Pero desde el día uno que empezamos a buscar sobre tejidos orgánicos dimos con Thinking Mu. Fue gracias a ellos por los que Green Forest pudo comenzar a andar, y ellos son hoy en día nuestro referente de hacer las cosas bien.

Promoción de Green Forest

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un descuento de 10% en su pedido con el código BEDIFFERENT.

Puedes saber más sobre Green Forest en sus redes:

Instagram | Facebook | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Joaquín y Clara de Green Forest, los fundadores que han creado esta empresa de moda sostenible. ¿Conocías ya la marca Green Forest? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con ellos? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Ir arriba