Entrevista a Gala, co-fundadora de Sheedo

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Gala, co-fundadora y CMO de Sheedo. Una empresa de papelería sostenible que nació para ofrecer una alternativa consciente a la papelería y merchandising tradicional.

En esta entrevista, Gala nos habla de cómo surgió Sheedo, cuáles son sus valores y filosofía de marca y empresa, cómo decidieron diversificar su negocio, cómo seleccionan los productos que ofrecen, algunos de sus productos estrella, y mucho más. Además, también nos hablan de sus clientes, los mayores retos que han afrontado desde su nacimiento, da algunos consejos a nuevos emprendedores….

Una charla, sin duda, en la que nos hablan en profundidad sobre la marca Sheedo y todo lo que hay detrás de esta empresa de papelería sostenible. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Gala…

Sheedo – Regalos de papelería sostenible para gente creativa

¿Qué es Sheedo y de dónde viene ese nombre? ¿Por qué dedicistéis emprender con esa idea?

Sheedo (www.sheedolife.com), como muchas otras startups nacen a raíz de un reto, y nuestro reto es acabar con la generación masiva de residuos.  Al entrar en la universidad conocí a mi socio Gonzalo Mestre. Los dos estábamos cursando una carrera llamada Liderazgo Emprendimiento e Innovación (LEINN) una carrera muy disruptiva y práctica en la que te animan a emprender desde el primer día. Después de darle muchas vueltas, nos dimos cuenta que la preocupación más grande que compartíamos Gonzalo y yo, era la cantidad de plástico y residuos que estamos generando día a día. 

El consumismo y la contaminación nos está llevando a destrozar el planeta. Muchas personas no están conectadas a la naturaleza, y no entienden el impacto que tienen sus actos ni la importancia de cuidar el medio que nos rodea.

Queríamos emprender para combatir este problema y decidimos plantar la semilla del cambio en el mundo del merchandising y packaging. Sin embargo, la idea inicial no era crear el papel con semillas…¡queríamos hacer una marca de alpargatas! 

Mientras buscábamos un packaging diferente y reutilizable, encontramos el concepto del papel con semillas. En aquel momento era solo un método de siembra, no se podía imprimir ni personalizar. Tras llamar a muchas puertas, conocimos a Toni y a Jordi de Sastres Paperers, un pequeño molino papelero de producción artesanal, situado en un área rural de Girona. Juntos, conseguimos dar con la fórmula perfecta y conseguimos hacer un papel liso, de calidad y con semillas en su composición. La idea nos enamoró, dejamos de lado las alpargatas y nos centramos en desarrollar el papel con semillas. 

Una vez tuvimos el papel en nuestras manos, el siguiente reto era comercializar algo tan innovador y que aún no había sido testeado en el mercado. A partir de allí fuimos creciendo y superando obstáculos cada día. La falta de experiencia y el hecho de no ser especialistas en papel ni en impresión, nos forzó a rodearnos de especialistas y enamorarles con nuestra pasión. 

En Sheedo hemos sustituido el papel de usar y tirar por el de usar y plantar. Nuestro producto es un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil. No usamos celulosa, por lo tanto, no talamos árboles ni usamos químicos tóxicos para su blanqueamiento.

El resultado es un papel 100% sostenible y con un toque muy especial: tiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar así el ciclo del consumo.

La empresa Sheedo se ha diversificado en varios sectores. ¿En qué momentos os percatásteis de esta necesidad? ¿Cómo fue el desarrollo de creación de las diferentes marcas?

Todo sucedió durante la pandemia. Se cancelaron todos los eventos, las bodas y las empresas dejaron de invertir en marketing y sostenibilidad. Este parón nos sirvió para reflexionar, ordenar ideas y darle una vuelta a la empresa. Antes vendíamos papel con semillas a todo tipo de público: empresas, imprentas, parejas que se casan e incluso a particulares que quieren hacer un regalo de cumpleaños original. Pese a que el producto era el mismo, las necesidades del usuario no lo eran, así que decidimos crear 4 submarcas:

En primer lugar está Sheedo Studio, la solución de marketing ecológico y original para empresas que quieren sorprender a sus clientes con un detalle diferente y responsable con el medio ambiente. Se realizan flyers, etiquetas, acreditaciones para eventos, tarjetas de visita y mucho más. 

En segundo lugar, está Sheedo Papers una línea de negocio centrada exclusivamente en desarrollar papeles sostenibles a partir de residuos. Son papeles únicos que recuperan la vida útil de los residuos y que están conectados de verdad con la naturaleza, porque se fabrican exclusivamente con sus restos. ¡Un papel que nace de tu café, de una camiseta de algodón, de las hojas del maíz o de un jeans usado! 

En tercer lugar, está Sheedo Moments, una línea de invitaciones de boda y detalles sostenibles, dedicada a dar vida a momentos especiales. 

¿A quién no le gustaría recordar el día más bonito de tu vida, con la flor que salió de la invitación? Para el sector nupcial y de eventos privados, realizamos invitaciones, agradecimientos, menús y detalles para invitados. 

Y por último nació Sheedo Life, nuestra propia marca de papelería sostenible dirigida a todas las personas amantes de la naturaleza, del diseño y de la papelería creativa. En nuestra oferta tenemos tarjetas de felicitación de papel con semillas para cualquier ocasión, cuadernos plantables y agendas. Estos productos se distribuyen a través de su tienda online y en papelerías de terceros. 

En Sheedo hemos sustituido el papel de usar y tirar por el de usar y plantar.

¿Cómo definiríais al cliente que compra en la empresa? ¿Lo fidelizáis de alguna forma?

El cliente de Sheedo Studio, que es la línea de negocio principal de la empresa, son personas que trabajan en el sector de la comunicación y RSC que buscan nuevas ideas y productos para hacer sus campañas de marketing más sostenibles. Ya sea para acciones internas dirigidas a los trabajadores en días señalados como el Día de la Mujer o el Día Mundial del Medio Ambiente o para acciones a clientes. Otras empresas, especialmente startups que llevan el cuidado del medio ambiente en su ADN, suelen utilizar nuestro producto como valor añadido al suyo. Por ejemplo, hacemos las etiquetas de prendas de ropa o las tarjetas de agradecimiento por una compra online

Sheedo ofrece una revolución en el mundo del papel. ¿Cómo decidís qué productos son los elegidos para ofrecerlos en vuestra empresa? ¿Tenéis algún tipo de producto estrella o van variando según la temporada?

Sheedo empezó vendiendo únicamente papel con semillas y poco a poco creamos más productos plantables y nos posicionamos como empresa de merchandising sostenible. Nuestro objetivo es crear alternativas reales a los regalos de empresa habituales pero que no son ecológicos. Por ejemplo el lápiz plantable, el cuaderno plantable, el calendario plantable etc. Todos estos productos, además de estar fabricados con materiales reciclados y sostenibles, tienen semillas en su interior. Por lo tanto, una vez usado y gastado, en lugar de tirarlo, ¡se puede plantar y dar una segunda vida!

Nuestros productos estrella son sin duda:
1. La Earth Pill: Una pastilla biodegradable con semillas. ¡La cura para el medio ambiente!
2. El Kit de Siembra: Un kit con maceta, tierra y semillas para sembrar tus plantas en casa.
3. El Lápiz Plantable: Lápices fabricados con papel de periódico reciclado con semillas en un extremo. Una vez se termine el lápiz, ¡plántalo!

Trabajáis actualmente con otros puntos de venta además de la tienda online. ¿Estáis también en algunos marketplaces? 

No, hacemos todo a través de nuestras páginas web, salvo en Sheedo Life, que estamos empezando a colaborar con empresas distribuidoras como Fnac y El Corte Inglés.

¿Podríais decirnos cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado la empresa desde su creación?

Hemos tenido muchísimos retos relacionados con el producto, al ser tan innovador no teníamos prácticamente ejemplos a seguir en el mercado ni metodologías de producción. ¡Tuvimos que crear todo de cero! Pero sin duda, aguantar y sobrevivir la pandemia manteniendo a toda la plantilla ha sido uno de nuestros mayores retos. 

¿Qué consejos le darías a una persona que está pensando en emprender con su proyecto?

¡Hasta el árbol más grande empezó siendo una semilla! Cualquier cambio o acción empieza con un movimiento minúsculo como plantar una semilla – la cuestión es empezar. 

Y si día a día vas regando y cuidando la semilla que plantaste, poco a poco irá creciendo. Habrá días con mal tiempo, y otros con un sol espléndido, pero si nunca abandonas tu objetivo al final lo acabas logrando. Eso es lo que más me gusta de emprender, que es un lienzo en blanco y que puede ser lo que tu quieras que sea.

Promoción de Sheedo Studio

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un 5% de descuento en Sheedo Studio con el código EstudioE-Commerce5

Puedes saber más sobre Sheedo Life en sus redes:

Instagram | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Gala de Sheedo, la co-fundadora que ha creado esta empresa de papelería sostenible. ¿Conocías ya la marca Sheedo? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con Gala? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Ir arriba