Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Anna, la fundadora de Platanomelón. Una tienda online de juguetes eróticos que nació de una mujer que quería democratizar la felicidad a través del autoconocimiento y el disfrute del sexo en pareja hace ya 6 años.
En esta entrevista, Ana nos habla de la historia de su marca, su filosofía y valores, cómo selecciona los productos, la educación sexual, su foco en la atención al cliente y mucho más. Una charla sin duda que te descubrirá qué hay detrás de una gran empresa erótica y que triunfa en diferentes redes, como en Youtube donde cuenta con más de 1 millón de seguidores. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Anna…
Platanomelón. Más que un Sexshop o Tienda Erótica Online.


¿Cómo nace Platanomelón? ¿Y quién está detrás? Cuéntanos cómo se os ocurrió el nombre.
Platanomelón.com (www.platanomelon.com) es la primera marca de juguetes eróticos DVNB (digital vertical native brand) nacida en España, en concreto en Barcelona. Dirigida por una mujer, Anna Boldú, Platanomelon.com nace en 2014 con el objetivo de democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja. Abarcando un público más amplio (principalmente a gente que nunca ha experimentado con juguetes) y transmitiendo la visión de que el sexo es algo tan natural como salir a cenar, ir al cine o hacer deporte.
En solo seis años y gracias a nuestro modelo diferencial de negocio, desde Platanomelón hemos hecho temblar a los estereotipos existentes alrededor de la sexualidad y hemos roto tabúes. Todo esto, construyendo un nuevo status quo que nos ha hecho posicionarnos como empresa líder del sector.
Estamos intentando cambiar el mundo en la medida de lo posible, a través de la innovación y del desarrollo de productos de calidad a un precio asequible, pero sobre todo, a través de la creación de una nueva fórmula de comunicación con la intención de impulsar nuevas maneras de entender la sexualidad y de convivir con ella. A través del humor, la diversión y la profesionalidad de nuestro equipo de sexólogas, hemos conseguido crear la comunidad más grande del mundo en el sector, con más de un millón y medio de seguidores y de forma 100% orgánica.
El nombre buscaba reflejar la esencia de la marca, el tono natural y divertido: es un nombre fácil de recordar que hace referencia a ciertas zonas erógenas.
¿Cómo seleccionáis los productos que aparecen en la tienda? ¿Tenéis alguna preferencia?
Nuestro principal foco es la calidad: de los materiales, de las formas, la textura (como consecuencia de la calidad del material), del funcionamiento… Nunca recomendaríamos nada que no hubiéramos probado y que no considerásemos bueno.
Prestamos también mucha atención a las tendencias y al feedback que recibimos desde atención al cliente y desde redes sociales; el cual, teniendo la gran comunidad que tenemos, ¡es muchísimo!
Además, intentamos que los juguetes sigan nuestra imagen de marca, es decir, que no sean excesivamente realistas, que tengan colores vivos, que sean juguetes “amigables”. El placer no tiene porqué estar reñido con lo estético.
Como os comentábamos previamente, antes de introducir cualquier tipo de juguete en la web lo probamos para saber si creemos que es suficientemente interesante para ganarse su sitio en la tienda y para conocer también qué estamos ofreciendo. Es un pequeño sacrificio que el equipo está dispuesto a asumir
Mencionar también que, cuando compras un juguete de marca Platanomelón, no solo recibes un producto, sino toda una experiencia. Te llegará un folleto explicando el funcionamiento del juguete y también habrá información educativa y consejos sobre diferentes temas, por ejemplo: sobre el clítoris, sobre el Punto G, sobre el orgasmo masculino…
Cuando compras un juguete de marca Platanomelón, no solo recibes un producto, sino toda una experiencia.
Contáis con un canal de Youtube super exitoso, ¿diríais que este canal es uno de los más importantes para vuestra comunicación?
Completamente. Lo que intentamos con el canal de YouTube es crear contenido relacionado con la educación sexual y que esté al alcance de todos. En España en concreto es un tema al cual no se le presta la suficiente atención y, siempre basándonos en la información que nos proporcionan nuestras psicólogas y sexólogas. Llevamos años generando contenido profesional, verídico y fiable, pero sin dejar de ser cercano.
¡En YouTube contamos ya con más de 1 millón de suscriptores! Una muestra de que realmente la gente quiere y necesita esta información, que no la adquieren ni por parte de la escuela ni de las familias.
Mencionar también que en nuestra cuenta de Instagram ya somos más de medio millón de seguidores. Desde esta red social también proporcionamos información sobre sexualidad. ¡Todo canal es necesario para combatir la falta de educación en este área!
E incluso, recientemente, hemos lanzado nuestro primer libro. Se llama ¡Entérate! y pretende acompañar a las personas más jóvenes en su despertar sexual y darles las herramientas para aprender y conocerse a uno mismo.
También intentamos resolver dudas habituales sobre sexualidad y naturalizarla, además de romper tabúes y desmontar mitos. La educación sexual de los más jóvenes jamás debería tener, como pilar fundamental, el cine adulto.


Y vuestros clientes, ¿cómo definirías a aquellas personas que compran productos de Platanomelón?
Nuestras clientas son sobre todo mujeres de entre 25 y 35 años que adquieren su primer juguete con nosotros. Como os comentábamos antes, Platanomelón nace para democratizar el uso de los juguetes. Así que son, en su mayoría, personas jóvenes (solteras o en pareja) que quieren experimentar sensaciones nuevas y que se animan a comprar un juguete por primera vez.
Un error muy común es asumir que la gente que se compra un juguete erótico lo hace porque está soltera o son solo gente soltera. Nada más lejos de la realidad. Los juguetes son un gran complemento que puede añadir diversión en las relaciones y que pueden ayudar a trabajar la complicidad.
Como sabemos que muchos de nuestros clientes están adquiriendo su primer juguete en Platanomelón, los acompañamos en el proceso de compra todo lo que podemos, recomendando los juguetes que más les pueden interesar dependiendo de sus gustos y necesidades. Prestamos mucha atención a la atención al público y solventamos dudas a través del chat de la web, de teléfono, de WhatsApp, de e-mail, de redes sociales…
Por vuestra experiencia, ¿qué ventajas y desventajas tiene una tienda online?
Una ventaja que para nosotros es clave, es el hecho de no tener que “entrar” físicamente en algún local a mirar o adquirir juguetes eróticos. A pesar de que seguimos luchando contra ello, sigue habiendo muchos tabúes y prejuicios respecto a estos temas. Al estar online puedes entrar sin que nadie te vea y desde donde quieras, y obtener mucha información sobre todos los juguetes sin arriesgarte a la vergüenza de preguntar.
Además, puedes echar un ojo a las reviews de otras personas que han adquirido el juguete en concreto que tú estás mirando y también tenemos un chat disponible en la web donde preguntar cualquier cosa sin ningún tipo de pudor.
También ser una tienda online nos permite enviar tu compra a cualquier lugar, sin tener que ir con un juguete erótico por la calle si no te sientes cómodo en esa situación. Si en cambio, sí que lo estás, te animamos a que le eches un ojo a nuestros juguetes con control remoto como Oh o Cala.
Nuestra principal desventaja podría ser que el cliente no puede tocar el juguete ni verlo en primera persona. Intentamos contrarrestar esto a través de la atención personalizada desde atención al cliente, resolviendo dudas para hacer más fácil la experiencia y el proceso de decisión. También aportamos toda la cantidad de detalles posibles: material, medidas, formas de uso, imágenes…


¿Qué indicadores de la tienda online tenéis en cuenta para hacer una estrategia de marketing a seguir?
Principalmente edad, procedencia y género. También analizamos el número de visitas en las páginas, qué productos llaman más la atención, en qué se interesa más la gente… tanto por búsqueda de término o por clic en la página.
Además, también nos fijamos en la tasa de conversión y en la tasa de rebote para poder realizar una buena estrategia de marketing.
Por otro lado, en nuestra web no solo está la tienda, tenemos un apartado que se llama Eroteca donde publicamos artículos con contenido y también medimos el interés generados por estos.
¿Qué consejos le darías a una persona que está pensando en emprender?
Quizás, buscar una necesidad que no esté cubierta y si ya lo está, sumarle un valor añadido para el consumidor. También tener un plan bien formulado, con pies y cabeza. Tener muy claro quién es tu cliente, cómo se puede llevar a cabo la idea, la inversión, la estrategia…
Además, darte cuenta de que habrá momentos en los que tengas que correr ciertos riesgos y que vas a tener que tener paciencia, ya que emprender será una montaña rusa de emociones y cuando te caigas, te tendrás que levantar.
Promoción de Platanomelón
Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un 10% de descuento en tu compra en Platanomelón con el código “ECOMMERCEXPM”. *No acumulable a otras ofertas*
Puedes saber más sobre Platanomelón en sus redes:
Espero que esta entrevista con Anna de Platanomelón te haya servido para aprender más sobre el negocio de los juguetes eróticos y la educación sexual. ¿Conocías ya la marca Platanomelón? ¿Qué te ha parecido la entrevista? Dinos tus impresiones en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.