Entrevista a Ricard Puigdemont, fundador de GrinGrin Foods

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Ricard Puigdemont, fundador de GrinGrin Foods. Una empresa de alimentación con productos basados 100% en vegetales.

En esta entrevista, Ricard nos habla sobre qué es GrinGrin Foods, quién está detrás, cuál es su filosofía y valores de empresa, su valor diferencial con respecto a otras empresas y mucho más. Además, también nos cuenta más sobre sus productos y clientes, temas de logística o algunos de los mayores retos que han tenido que superar.

Una charla, sin duda, en la que nos habla en profundidad sobre GrinGrin Foods. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Ricard…

GrinGrin Foods – Brutalmente vegetal

¿Qué es GrinGrin Foods? ¿Por qué decidisteis emprender con este negocio? 

Mi pasión por la comida viene desde pequeño. Debido a la profesión de mis padres, me crié entre fogones en diferentes países. Antes de cumplir los 15 había vivido en 6 países, lo que más disfrutaba era conocer la cultura de cada país a través de la gastronomía.

De mayor estudié ciencias económicas teniendo muy claro que mi camino era emprender. En el segundo año de carrera empezó mi aventura, emprendí varios negocios, pero ninguno de ellos prosperó. De la experiencia y de los errores siempre salen aprendizajes, ahora con la perspectiva del tiempo entiendo que muchos errores fueron derivados de la inexperiencia y de la juventud. En la universidad aprendes teoría, pero nadie te enseña a liderar proyectos, a gestionar negocios ni personas.

GrinGrin nace después de detectar una necesidad no cubierta en el mercado. Entramos al juego ya que había 3 factores determinantes para seguir adelante con el proyecto. El primero, es que el mercado de la alimentación es un mercado de consumo masivo, en el que un pequeño cambio puede generar un gran impacto. En segundo lugar, es un segmento de mercado en pleno crecimiento y aún más interesante, en creación. Por último, es el mercado que mejor conocemos, en el que tenemos experiencia. Nuestro principal objetivo es crear productos 100% vegetales que satisfagan a los paladares más exigentes y ofrezcan nuevas experiencias al consumidor.

¿Quién está detrás de esta idea de GrinGrin Foods?

Detrás de GrinGrin estoy yo, Ricard Puigdemont, un loco apasionado de la comida que disfruta cada día apostando por la innovación dentro del sector de la alimentación 100% Plant Based. Y sin duda, lo más importante para que el proyecto funcione es el  gran equipo humano y profesional que hay detrás, el GRINTEAM.

Siempre comento que las empresas las forman las personas. Poco a poco estamos construyendo una gran familia que crece, y cree en el proyecto de la misma manera que lo hago yo. Insisto mucho en hacer que cada persona sienta la marca como suya, solo eso hará que trabajen con pasión.

¿Cuál es vuestra filosofía de marca y empresa?

Nuestro principal objetivo es crear productos 100% vegetales que satisfagan los paladares más exigentes.  Nuestro lema “Brutalmente Vegetal” define nuestra filosofía, desarrollamos productos vegetales sabrosos y de alta calidad, respetando los procesos tradicionales y aplicando las tecnologías del siglo XXI adaptados a todos los paladares. Creamos productos de alto valor sensorial,  con ingredientes vegetales.

GrinGrin ha tomado un rumbo distinto en el mercado, desviándose del afán por crear productos análogos a la carne o al pescado. En nuestra misión está crear las recetas de siempre con los ingredientes del futuro. El reto es hacer una buena croqueta vegetal, una buena gyoza o un buen helado vegetal.
Demostramos cada día que la comida vegetal no es aburrida, es de calidad y puede ser variada. ¡Somos parte de la revolución verde del sabor!

GrinGrin Foods es, sin duda, una marca muy especial ¿qué valor diferencial dirías que tiene con respecto a otras marcas de alimentos vegetales?

Uno de nuestros factores competitivos es la innovación propia que hacemos in house, la visión sobre el desarrollo de producto  y el propio modelo de negocio. Nos permite tener una amplia gama de productos, que dan soluciones a todos los momentos de consumo. Detectamos necesidades en el mercado y las intentamos cubrir con nuestros productos en un tiempo récord. El mercado avanza rápido y si no lo haces con él, no sobrevives.

En definitiva, nuestra marca busca crear experiencias sensoriales únicas, centradas en el sabor #FullGinFullSabor.

¿Cómo definirías al cliente que compra GrinGrin Foods? ¿Usáis algún método de fidelización?

El cliente GrinGrin es cualquier persona que le guste comer comida de calidad con un sabor brutal. Queremos ser la marca de confianza de todo tipo de público sin segmentar por edad, sexo o tendencias alimenticias. ¡Somos una marca para todos!

Actualmente no vendemos a clientes B2C, por lo que no tenemos ningún método de fidelización. Nuestra mejor estrategia es la calidad de nuestros productos y su sabor, una vez pruebas GrinGrin, no hay vuelta atrás. Estamos trabajando en abrir nuestro propio E-Commerce, lo que nos acercará más a los consumidores.

Nuestro gran reto este año es que todos los consumidores nos conozcan y tengan acceso a nuestra marca fácilmente. Estamos seguros de que nuestros productos son de gran calidad, que van a gustar mucho a todo el público, solo nos falta ponérselo fácil.

Háblanos un poco sobre distribución y logística, ¿cómo lo gestionáis todo? ¿dónde podemos encontrar vuestros productos?

Desde que empezamos teníamos muy claro que nuestro negocio era B2B, a través de los principales canales, Retail y Food service, para poder estar presentes en distintas tipologías de negocio. Actualmente lo hacemos a través de nuestros puntos de distribución (Grinpoints, podéis consultar aquí).  

Este 2023 comenzaremos a vender en gran distribución, queremos estar en los supermercados de confianza de nuestros clientes. Si somos una marca para todos, debemos estar presentes en el mayor número de puntos de venta posibles.

La apertura de nuestro E-Commerce, nos ayudará a estar más cerca de los consumidores. Estos podrán encontrar toda nuestra gama de productos, y en primicia, los nuevos lanzamientos. Queremos fidelizar y premiar a nuestros clientes por ser #GrinLovers,  es así como denominamos a nuestra comunidad.

¿Podríais decirnos cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado la empresa desde su creación?

¡En una Start Up cada día es un reto! Es un camino apasionante, ilusionante pero también a la vez duro. La gestión de un proyecto de estas dimensiones y características, supone un esfuerzo retador.

Yo tenía claro que mi sueño era este, crear los productos que me gustaría encontrar en el mercado. Ahora nuestro objetivo es hacer que GrinGrin sea una marca de referencia.

¿Qué consejos le darías a una persona que está pensando en emprender?

No soy nadie para dar consejos, siempre hablo desde mi propia experiencia, pero creo que si crees en ello debes luchar. No siempre sale a la primera, ni a la segunda, pero hay que seguir intentándolo. Creo que algo que a mi me ha ayudado a tener un orden es establecer una estrategia de crecimiento y tener muy claros los objetivos a corto plazo, adaptándolos a la fase en la que se encuentra el proyecto. Por otro lado, rodearte de un buen equipo que sea experto en todo aquello que tú no sepas hacer, eso te ayudará a crecer más rápido. No todos sabemos de todo, ni es posible hacerlo todo uno mismo, aprender a delegar es importante.

Desde aquí ofrezco mi soporte a emprendedores que quieran o necesiten apoyo para comenzar a emprender. Yo mismo he estado en este punto, y sé lo que es comenzar sin ayuda.

Puedes saber más sobre GrinGrin Foods en sus redes:

Instagram | LinkedIn | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Ricard, fundador de GrinGrin Foods. ¿Conocías ya la marca? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con él? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Scroll al inicio