Entrevista a Marta Berra, de Marta Berra Design Studio

Entrevista Marta Berra Estudio E-Commerce

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Marta Berra, de Marta Berra Design Studio. Una chica donostiarra con una tienda-taller de cerámica en el casco antiguo de Logroño.

En esta entrevista, nos habla sobre cómo nace la empresa, cuál es su filosofía de marca y empresa, cómo elabora sus productos y mucho más. Además, también nos cuenta quiénes son sus referentes, sus próximos pasos con su empresa…

Una charla, sin duda, en la que nos habla en profundidad sobre Marta Berra Design Studio. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Marta…

Marta Berra – Design Studio

¿Quién es Marta Berra y cómo nace la empresa? 

28 años, donostiarra, aunque actualmente y desde hace unos años vivo en Logroño. Me gusta la artesanía, el arte y la decoración, entre otras muchas cosas. Mi empresa nace en junio del 2019, es un taller – estudio – tienda en el casco antiguo de Logroño. 

Hice un año de Liderazgo Emprendimiento e Innovación, pero me pasé a estudiar un grado en Diseño de producto. Después de trabajar para otra empresa durante un año, me di cuenta de que no quería trabajar para nadie y me gustaría desarrollar mi propia línea de productos. En cuestión de meses pasé a ser autónoma y con una pequeña marca de cerámica. 

¿Cuál es tu filosofía de marca y empresa?

Creo objetos bellos, hechos para disfrutar. Uno a uno, a mano, con mucho mimo, hago piezas de cerámica muy actuales, siguiendo las mismas técnicas que se llevan utilizando cientos de años. Quiero recuperar los oficios, ponerlos en valor y que cualquiera que esté interesado pueda aprender su proceso de creación. Porque cuando conocemos de dónde vienen las cosas, las valoramos mucho más. 

Además, el barro es un recurso natural, proviene de la tierra y no deja residuos. Todo el packaging y elementos añadidos que se utilizan son respetuosos con el medio ambiente. 

¿Cómo produces vuestros productos? ¿Tienes un taller propio? ¿Cómo eliges los productos de cada temporada?

En mi estudio – taller tengo todo lo necesario para producir las piezas. Allí tengo el horno, las herramientas, el barro… todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de principio a fin. Todas las piezas se realizan de manera manual una por una, realizo pruebas de objetos que me apetecen y voy sacando a la venta las colecciones que más me convencen. El tiempo y la experiencia te van diciendo qué funciona mejor. 

De todos modos, en torno al 80% de las piezas que salen del taller son producciones hechas a medida para un cliente, ya sea un particular que quiere hacer un regalo, o un restaurante que necesita piezas de vajilla. 

Además de la venta de productos, también ofreces talleres. Háblanos un poco más sobre ellos. ¿Cómo son y a quiénes van dirigidos?

Hago varios tipos de talleres. Desde privados para grupos de amigas o empresas, hasta “extraescolares” un día por semana, tanto para peques como para adultos. Viene gente de todas las edades, cada una con su estilo, algunas desde cero y otras con experiencia previa. La idea es acercar este oficio a todo el que quiera conocerlo, para así ponerlo en valor. Toda la información de los talleres se puede encontrar en Instagram

¿Cuáles han sido tus referentes empresariales?

Hay mucha gente que lo está haciendo muy bien, no tengo un referente claro de empresa en quien verme reflejada. De algunas me gusta el modelo de negocio, pero quizás no me encaja su filosofía, de otras me gusta mucho el producto, pero no encajo con el modelo de producción que tienen… Voy fijándome en unas y en otras desde una perspectiva crítica para ver qué debo mejorar o por dónde podría ir. 

Siempre digo que ahora me dedico a la cerámica, pero que si mañana siento que ya no es para mí, me iré a hacer otra cosa que me llene más.

¿Podrías decirnos cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado la empresa desde su creación?

Sin duda fue un encargo que llegó de Reino Unido. Una marca de ginebra inspirada en el Camino de Santiago quería que realizara 200 vasos para crear un pack de venta especial. 200 vasos pueden no parecer tantos, pero para una marca pequeñita como la mía fueron varios meses de trabajo. Además de la fabricación, el envío a Reino Unido de piezas tan frágiles fue complicado de gestionar, ¡pero llegaron todos perfectos!.

¿Cuáles son los objetivos y retos para los próximos años?

El objetivo es que el taller crezca, darse a conocer sobre todo en el mundo hostelero y poder crear piezas para más restaurantes por todo el país y, por qué no, por todo el mundo. 

Para el próximo curso amplío la zona de dar clases, por lo que abriré nuevas plazas para todas las que están esperando un huequito para venir a aprender. 

¿Qué consejos le darías a una persona que está pensando en emprender?

Yo siempre digo que lo más importante es rodearte de personas que apoyen tu proyecto. Emprender no es fácil, hacen falta muchas ganas (muchísimas), porque vas a encontrarte con muchas piedras en el camino. En esos momentos, es importante tener gente que te recuerde por qué debes seguir intentándolo. 

Promoción de Marta Berra

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un descuento de 10% en toda la web y encargos personalizados con el código ECOMMERCE válido durante todo el 2022.

Puedes saber más sobre Marta Berra en sus redes:

Instagram | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Marta Berra que tiene su Design Studio. ¿Conocías ya la marca Marta Berra? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con ella? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Ir arriba