Entrevista a Maddi, co-fundadora de BASK

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Maddi, co-fundadora de BASK. Una empresa de moda sostenible que nació para revolucionar el mundo de la moda y utilizarla como herramienta de transformación social. Desde hace tres años no han parado de evolucionar y adaptarse teniendo siempre muy claros sus objetivos y valores.

En esta entrevista, Maddi nos habla de cómo surgió BASK, cuáles son sus valores y filosofía de marca y empresa, cómo deciden los proyectos en los que se sumergen como activistas, algunos de sus productos estrella, y mucho más. Además, también nos cuentan las herramientas que utilizan para su día a día, sus referentes en el mundo del emprendimiento, dónde fabrican sus prendas….

Una charla, sin duda, en la que nos habla en profundidad sobre la marca BASK y todo lo que hay detrás de esta empresa de moda sostenible. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Maddi…

BASK – Creemos en la moda como herramienta de transformación social

¿Cómo nace BASK? ¿De dónde viene ese nombre? ¿Y quiénes estáis detrás?

Bask (www.bask.eus) nace hace 3 años, cuando viajamos a los lugares más remotos de Asia; India, China y Bangladesh.  Vimos la realidad oculta detrás de las prendas e inmediatamente quisimos ser parte del cambio, en este caso a través de una marca de moda sostenible, que utilizamos como herramienta de transformación social hacia un mundo más ético y justo. 

Somos 3 socixs, Jon Kareaga, Mikel Izurieta y Maddi Bercianos, lxs tres del País Vasco. Bask viene de nuestro origen, y por otro lado “to bask in something” en inglés significa disfrutar, “take pleasure…”. Porque a pesar de estar emprendiendo y luchando por ser parte de un mundo mejor, disfrutamos del proceso y aún más tendríamos que hacerlo incluso.

Al ser una empresa de moda sostenible, ¿cuál es vuestra filosofía de marca y empresa?

La razón por la que nacimos es la esencia de la marca. Nacimos para ser inspiración y conciencia, y para demostrar que se pueden hacer las cosas bien, sin dañar a las personas y al planeta. 

Los 5 pilares de la sostenibilidad en los que nos basamos son: el medio ambiente, las personas, la transparencia y trazabilidad, la comunicación inclusiva y la sostenibilidad económica. 

La industria de la moda no solo es la segunda industria que más contamina en el mundo (datos de la ONU), la que más agua limpia contamina, y un largo etcétera a nivel ambiental. Por eso, utilizamos fibras orgánicas y recicladas (pero sin mezclarlas). Utilizamos principalmente algodón orgánico, y próximamente sacaremos nuevos productos con botellas de plástico del mar recicladas e incluso excedentes de la industria textil. 

A nivel social,  es una de las industrias que más desigualdades sociales genera, y lo pudimos ver con nuestros propios ojos tanto en Bangladesh como en India. Creemos en que podremos llegar a una producción ética en países productores como lo son los dos mencionados anteriormente,. Pero, por las circunstancias actuales (Covid, restricciones a la hora de viajar y facilidad), producimos en la Península Ibérica, la gran mayoría en Portugal y una marca en el territorio nacional. 

En ese mismo viaje, entendimos que las certificaciones no eran lo suficientemente exigentes como para que se pudiera generar un cambio en los patrones productivos. Por eso, optamos por tener una transparencia y trazabilidad en todo el proceso, ya que si no tienes nada que ocultar, ¿por qué no contarlo? Damos toda la información (que al consumidor le pueda interesar y entender) en las páginas de producto de la web, así como en el apartado de Sostenibilidad.

Incluimos la comunicación inclusiva porque la moda es responsable de marcar unos estereotipos imposibles que generan malestar e inseguridades en la sociedad. 

Finalmente, una sostenibilidad económica es necesaria para seguir existiendo como marca. En todas las páginas de producto enseñamos, de forma transparente, cuáles son los márgenes de cada prenda. Además, nos constituimos como Sociedad Cooperativa, ya que se trata de la forma jurídica que más se asemeja a nuestros valores como personas y como empresa. 

Sois una empresa muy involucrada con el activismo en el sector de la moda y en vuestra web se pueden ver los proyectos que habéis llevado a cabo. ¿Cómo elegís los que haréis realidad?

Hasta la fecha hemos participado en varios proyectos, como lo son “#IzanAldaketa”, en 2019 y “213Km” en 2021, con el fin de responder a otra problemática que existe en nuestro entorno, en este caso principalmente en la costa, que es la contaminación plástica en los mares. Organizamos recogidas de residuos, junto a personas y entidades locales con el fin de hacer partícipes a la ciudadanía y de educar y de generar conciencia al respecto. 

Como bien decís, estamos involucradxs en el activismo. Creemos en que, como lo decía Eduardo Galeano, “muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, podemos cambiar el mundo”, de hecho, por eso existe Bask. 

Somos una marca de moda, pero no podemos seguir todas las tendencias en las que se impulsa un consumo abusivo y constante. Estamos aquí para cambiar las cosas, y así seguiremos haciéndolo. 

Nuestra posición es clara, y lo hemos mostrado en campañas como en la de Black Friday. Cerramos la web durante una semana, poniendo solo a la venta una Bandera Activista, con el lema de la campaña “Ha leído y acepta las condiciones de abuso”, y empapelando las calles de Madrid y Barcelona. 

Somos una marca de moda, pero no podemos seguir todas las tendencias en las que se impulsa un consumo abusivo y constante.

Y si hablamos de los productos que vendéis, ¿podríais decirnos cuál es el producto estrella?

Hasta la fecha hemos lanzado ediciones limitadas, y las colecciones siempre han gustado mucho. Las “hoodies”, sudaderas con capucha son probablemente los productos más gustados, ¡pero sin duda el producto que más está viajando por el mundo son los calcetines!

Con toda la controversia que existe hoy en día con los abusos laborales y medioambientales en el sector de la moda. Contadnos un poco cómo producís vuestras prendas.

Antes de viajar por segunda vez a Bangladesh, trabajamos con un proveedor que decía producir de forma ética en Bangladesh, con los certificados más exigentes del mercado. Pero al ver que carecía de transparencia en el proceso, decidimos dejar de trabajar con ellos.

En ese momento nuestra prioridad era encontrar un fabricante que efectivamente, respetase tanto a las personas como al planeta. La búsqueda fue larga, y nos topamos con algún bache que otro, pero terminamos encontrando un muy buen fabricante de calcetines, en un pueblo cerca de Burgos, y un proveedor en Barcelos, Portugal, con quien llevamos trabajando un año y medio con muchas de las prendas. Se trata de una fábrica pequeña, con unos mínimos de producción bajos. Tanto el corte, la confección, el tinte, la serigrafía como el empaquetado, se hacen en Barcelos.

Y en una de nuestras últimas visitas a la fábrica entrevistamos a dos de las trabajadoras, con el fin de poner cara a las personas que se encuentran en el proceso de Bask:

En temas de emprendimiento y negocios, ¿cuáles han sido vuestros referentes empresariales?

Desde el principio Patagonia fue un gran referente, en términos de sostenibilidad, de activismo y de emprendimiento, claro. Yvon Chouinard, el co fundador de la empresa escribió “Let My People Go Surfing”, un libro muy recomendable que cuenta su historia. 

A título personal, Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, es una gran referente.

Nombrad las 5 herramientas que más usáis para la gestión o el marketing de BASK.

1/ Shopify (datos)

2/ Google analytics (datos)

3/ Adobe Lightroom, Photoshop y Premiere (creación de contenido)

4/ Battle map (Planificación)

5/ Facebook Studio (automaticaciones de publicación)

6/ Empathy map (cliente)

Promoción de BASK

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá el Envío Gratuito en Bask con el código ESTUDIOECOMMERCE

Puedes saber más sobre BASK en sus redes:

Instagram | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Maddi de BASK, la co-fundadora que ha creado esta empresa de moda sostenible. ¿Conocías ya la marca BASK? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con Maddi? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Ir arriba