Entrevista a Gemma Barbany, co-fundadora de IAIOS

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Gemma Barbany, co-fundadora de IAIOS. Una empresa de moda sostenible que pone en valor los jerseys hechos a base de hilos reciclados. Pero no solo eso, también quieren poner en alza a los abuelos y abuelas del mundo, recalcando las cosas bien hechas y que duran mucho tiempo.

En esta entrevista, Gemma nos habla de cómo surgió la idea de IAIOS, de dónde viene ese nombre, quiénes están detrás, los valores de la marca, su logística, productos estrella, las ventajas y desventajas de una tienda online en el sector de la moda y mucho más. Una charla, sin duda, en la que nos habla en profundidad sobre la marca IAIOS y todo lo que hay detrás de una empresa de moda sostenible. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Gemma…

IAIOS. Más que un jersey.

¿Cómo nace IAIOS? ¿De dónde viene ese nombre? ¿Y quién está detrás?

Nuestra familia se dedica al textil desde hace 5 generaciones. Mi tatarabuelo abrió la primera tienda de ropa que sigue en pie a día de hoy. Mi padre es un gran apasionado por el consumo responsable y ha luchado siempre para ofrecer un producto con valores éticos. 

En 2016 mi padre Amadeu Barbany, mi hermano Bernat y yo (Gemma) empezamos a hablar de recuperar una marca de jerseys que creó mi padre en los años 90 y que a pesar del tiempo, aún rendían muy bien. De hecho, la marca original se llamaba IAIOS (www.iaios.com) y decidimos mantener el nombre.

La idea que nos movía era la de «hacer un jersey como los de antes» y el nombre nos iba genial con esta idea. Luego hubo un proceso de conceptualización de la nueva marca, la imagen, el diseño y los valores. Así renació IAIOS, de la idea de recuperar aquel jersey especial que duraba toda una vida.

Por otro lado, IAIOS es una forma cariñosa de llamar a los abuelos. Nuestra marca reivindica el valor de los jerseys de nuestras abuelas y abuelos, las cosas bien hechas y que duran mucho tiempo.

Es por ello que cada jersey lleva el nombre de una persona peculiar y que ha tenido una vida diferente o interesante. Yayos y yayas con historias de vida que merecen ser recordadas. Así pues, cada modelo viene acompañado de una ficha en la que se explica la vida de la persona que da nombre al jersey

Nuestra marca reivindica el valor de los jerseys de nuestras abuelas y abuelos, las cosas bien hechas y que duran mucho tiempo.

Al ser una empresa de moda sostenible, ¿cuál es vuestra filosofía de marca y empresa?

Nuestros valores se pueden resumir en tres ideas:

1. Fabricacion local

Nuestros jerseys son de proximidad, evitando así el gran coste medioambiental que supone el transporte de larga distancia de productos en avión, barco o camión. Todo el proceso transcurre entre Olot, Igualada y Granollers, favoreciendo así a la economía de la zona y asegurando el trabajo digno y la transparencia.

2. Material 100% reciclado

Todos nuestros jerseys están hechos con hilo 100% reciclado.

El proceso de hilatura consiste en reciclar recortes sobrantes de las fábricas textiles para volver a hacer hilo. Se trata de un proceso que no genera residuos y que evita pasar por el proceso de tinte (muy contaminante de las aguas) y además ahorra un 99% del uso de agua. 

3. Diseño circular

Una vez que el jersey ha llegado al final de su vida útil, el cliente puede enviárnoslo y nos aseguraremos de que sea reciclado de nuevo. Por esto nuestros suéteres no tienen botones, cremalleras u otros materiales que puedan dificultar el proceso de reciclaje.También la durabilidad de la prenda es muy importante para nosotros, por eso hemos diseñado un patrón moderno con un estilo atemporal, hecho para durar muchos inviernos. 

En este vídeo podeis ver el proceso de reciclaje:

Vosotros que vendéis en tiendas físicas, además de en vuestra web, ¿qué ventajas y desventajas veis que tiene vender online?

Vender online es una gran oportunidad, pero creo que muchas hemos tenido que aprender a base de golpes de realidad que no es tan fácil como parece. Hay que dedicarle mucho tiempo a comunicar, manejar la logística, atención al cliente, cambios, envíos…  Cuando empiezas a vender online te das cuenta de que traer a los clientes a tu tienda no es fácil ya que en internet hay mucha competencia y sobretodo marcas mucho más grandes y con más visibilidad. Para nosotras la solución ha sido diferenciarnos con una imagen diferente, un buen storytelling y sobretodo la transparencia.

Concretamente en el ámbito de la moda, hay una complicación añadida ya que los/las clientes no pueden tocar ni probar el producto. Esto hace que duden a la hora de comprar y por esto hay que ofrecer un buen servicio de atención al cliente, una buena guía de tallas y todo lo que sea necesario para que sea fácil y rápido encontrar tu talla.

Otro handicap es la proximidad con el/la cliente. En el mundo digital no podemos conocer a la persona que nos está vendiendo, mirarla a los ojos y establecer una relación de confianza y amistad. 

Para mí la gran ventaja de la venta online es que es escalable y por tanto puedes vender o comunicar tus valores a mucha gente en solo unos clicks. Eso sí, hay que ser muy cuidadoso con todo y monitorizar constantemente nuestros canales de comunicación.

A la hora de la venta online, ¿cómo se gestiona la empresa en asuntos de logística y distribución?

IAIOS es una empresa muy pequeña y hasta ahora hemos estado gestionando la venta online con los recursos que teníamos. El almacén de IAIOS era la planta baja de la tienda y los envíos  los preparaba la persona que estuviera trabajando en la tienda. Respecto a la atención al cliente nos gusta llevarlo nosotras directamente para ofrecer la mejor calidad y proximidad a los/las clientes.

Debido al alto volumen de venta de este último año estamos valorando habilitar un nuevo almacén más grande e independiente de la tienda física.  Esto nos va a ahorrar muchos problemas de gestión de stock y de espacio.

Por lo que hace a los envíos, intentamos que tengan el menor impacto medioambiental posible. Hacemos todos los paquetes sin plástico, en caja de cartón o sobres de papel reciclado.

Y si hablamos de los productos que vendéis, ¿podríais decirnos cuál es el producto estrella?

El jersey de punto es indiscutiblemente nuestro producto estrella. De hecho, da nombre a la marca, ya que nosotros vendemos un IAIOS, no un jersey. La verdad es que queremos especializarnos en el jersey de punto 100% reciclado, pero se trata de un producto muy estacional. Se vende durante los meses de frío y esto nos ha llevado a sacar nuevos productos como los calcetines o las camisetas.

Con toda la controversia que existe hoy en día con los abusos laborales y medio ambientales en el sector de la moda. Cuéntanos un poco cómo producís vuestras prendas. ¿Tenéis taller propio?

Nuestra marca nace con unos valores éticos muy fuertes y queremos ser coherentes con ellos. Por esto desde el principio hemos tenido claro que no queríamos ofrecer un producto más en el mercado tan saturado como el de la moda. Queremos ofrecer un producto que tenga un impacto positivo a nivel social, medioambiental y económico.

Por esto trabajamos con hilo reciclado, producción de proximidad y diseño circular. 

No tenemos taller propio, trabajamos siempre con fabricantes y distribuidores que también son pequeñas empresas o empresas familiares y de proximidad.

En temas de emprendimiento y negocios, ¿cuáles han sido vuestros referentes empresariales?

La verdad es que hay muchos referentes que nos inspiran. Hemos intentado coger de ellos lo que más nos gustaba dentro de nuestras posibilidades. En este sentido por ejemplo la marca Patagonia es un referente, pero se trata de un modelo de empresa demasiado grande. Un proyecto fascinante es el de Teixidors, que trabajan con personas con diversidad funcional intelectual y hacen un producto de altísima calidad con telares manuales.

¿Qué valores crees que tiene que tener un emprendedor?

La honestidad es para mí lo más importante si queremos empresas que tengan un impacto positivo en este mundo. Un/a emprendedor/a sincero/a y que busque siempre el bien común.

Puedes saber más sobre IAIOS en sus redes:

Facebook | Instagram | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Gemma de IAIOS, la co-fundadora que junto con sus otros dos socios han creado una empresa de jerseys reciclados. ¿Conocías ya la marca IAIOS? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con Gemma? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

#27 Charlas E-Commerce | Malferida

Charlamos con Lucía Mompó fundadora de la marca Malferida en esta Charla E-Commerce de la segunda temporada. Ella es la chica que está detrás del

Ir arriba