Entrevista a Eva y Elena, fundadoras de Decofilia

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Eva y Elena, fundadoras de Decofilia. Una academia online que ofrece una gran variedad de cursos sobre diseños de interiores.

En esta entrevista, Eva y Elena nos hablan sobre qué es Decofilia, por qué decidieron emprender con ella, sus cursos online y mucho más. Además, también nos cuentan los mayores retos que afrontó la empresa desde su creación, los próximos pasos con su empresa o los valores que creen que debe de tener un emprendedor.

Una charla, sin duda, en la que nos hablan en profundidad sobre Decofilia. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Eva y Elena…

Decofilia – Cursos de diseños de interiores

¿Qué es Decofilia? ¿Y por qué decidisteis emprender con esa idea?

Decofilia es el único portal que hay ahora mismo especializado al 100% en la formación online en interiorismo y decoración, con un enfoque muy práctico basado en nuestra experiencia real como interioristas que nos aleja de las tradicionales escuelas.

La idea surgió porque llevamos casi 13 años con INTERIA, un estudio de interiorismo propio, y en su momento decidimos dar talleres presenciales los viernes y sábados viendo el interés que muchas mujeres de a pie tenían por el diseño de interiores.

Pero entonces, nos dimos cuenta de que había alumnas interesadas que vivían en otras provincias y no podían acercarse todas las semanas, y otras que estando cerca preferían horarios entre semana, pero nosotras no podíamos dedicarnos íntegramente a la formación porque nuestro negocio principal era el estudio.

Por eso, ya en aquel momento pensamos en pasar esos talleres al online para que pudiera acceder todo aquél que lo deseara, aprovechando de paso para ampliar y mejorar los cursos, pero por falta de tiempo (o parábamos o pagábamos facturas) no pudimos llevarlo a cabo hasta el confinamiento, que nos obligó a parar sí o sí.

Contadnos un poco sobre los cursos que ofrecéis, ¿a quiénes están dirigidos?

Los cursos que ofrecemos tocan y tocarán todos los aspectos relacionados con el interiorismo, desde lo más básico a lo más especializado, pero siempre desde un punto de vista práctico, ligado a nuestra propia experiencia, separando el grano de la paja para no eternizarse aprendiendo.

Todos los cursos tienen un formato en video (apoyados con documentación e imágenes gráficas) y están compuestos de 10 clases de unos 30 minutos de duración cada una (aunque hay algunos cursos más densos que llevan 2 vídeos por clase).

Este formato permite que cualquier persona desde cualquier lugar, a cualquier hora y a su ritmo pueda ir completándolos, teniéndonos siempre detrás para cualquier duda que surja.

Los cursos pueden comprarse sueltos (si a alguien le interesa sólo un tema concreto), o bien en packs de cursos relacionados. También tenemos un “Master Pass” que es como un “todo incluido” para acceder a todos los cursos pasados, presentes y futuros por un pago único.

En cuanto a quién están dirigidos, sobre todo a mujeres de 25 años en adelante, amantes de la decoración y el interiorismo que quieran aprender “de verdad”, tanto para sí mismas (decorar su propia casa o la de personas cercanas sin tener que contratar a un interiorista), como para dedicarse a ello en algún momento. Y que no tengan tiempo, ganas o dinero para apuntarse a costosos Másters o clases con horarios fijos.

También vienen genial para estudiantes de interiorismo o profesionales amateur, como complemento a sus estudios para darles esa visión práctica que en las escuelas no les dan.

Tenéis muchísima variedad y cantidad de cursos online, ¿cómo decidís cuáles serán los próximos en salir a la luz?

Hasta el momento tenemos 20 cursos disponibles pero tenemos otros 30 programados y por el momento la decisión de cuáles ir sacando ha sido fácil, porque los que ha salido hasta ahora son los que consideramos la base del interiorismo.

Salvo los dos primeros, que son introductorios, el resto van perfectamente acordes con el proceso cronológico de un proyecto de interiorismo y amueblamiento habitual (medición, distribución, elección del estilo decorativo, iluminación, color, elección de materiales, elección de textiles y complementos, estilismo final…)

A partir de ahora en cambio estamos empezando a sacarlos más especializados (Home Staging, Orden y organización, Feng Shui, fotografía de interiorismo o programas informáticos) para quien quiera una formación más continua o una mayor especialización.

En este caso, la decisión sobre cuál sale antes normalmente se basa en función de dos aspectos:

  • Por un lado, su importancia o interés general (por ejemplo, sabemos que un curso de decoración low cost, de espacios pequeños o de decoración infantil interesa más que uno sobre los grandes diseñadores de la historia o sobre paisajismo, y por tanto los primeros saldrán antes).
  • Por otro, por estacionalidad (por ejemplo, los relacionados con interiorismo “temático” como decoración navideña, San Valentín o Halloween saldrán un mes antes de la fecha concreta de celebración, al igual que el de decoración de bodas saldrá en la época de ferias del sector, cuando los novios empiezan a preparar el evento).

La verdad es que nos encantaría poder sacar todos a la vez, pero no hay tiempo material para ello y lamentablemente tenemos que dosificarlo 🙂

Con respecto al equipo que forma Decofilia, habladnos un poco más sobre cómo se ha formado y qué especialidades tienen.

En realidad parecemos una empresa más grande de lo que es, pero el equipo lo formamos solo mi socia Elena y yo (Eva), con la ayuda externa de Mónica, la informática, que nos echa una mano con la web. El resto lo subcontratamos.

Elena y yo llevamos juntas desde los comienzos del estudio allá por 2010. Nos conocimos en un Máster de diseño gráfico y web y congeniamos, aunque no fue hasta un año después en que le llamé para ver si quería embarcarse en el estudio que estaba montando porque yo no podía hacerlo sola. Y hasta hoy.

Respecto a la formación, Elena es interiorista por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y antes de abrir el estudio conmigo había trabajado por cuenta ajena en otro estudio. Aparte tiene un Máster de diseño gráfico y otro en Infografismo 3D, así que es la infografista de la casa.

Yo en cambio soy economista y psicóloga de formación, pero siempre he llevado la pasión por la arquitectura y el diseño dentro, así que tendía a apuntarme a cursos en mis ratos libres, asistir a ferias, coleccionaba las pocas revistas de diseño que en su momento había, me liaba a ver tiendas de muebles de diseño allá donde viajaba…

Hasta que un día decidí dejar mi trabajo para tomarme dos años sabáticos para formarme más en serio, y así hice un Máster en interiorismo, otro en diseño gráfico y luego me he formado más específicamente en otras materias como Feng Shui o fotografía de interior.

Los cursos que ofrecemos tocan y tocarán todos los aspectos relacionados con el interiorismo, desde lo más básico a lo más especializado, pero siempre desde un punto de vista práctico, ligado a nuestra propia experiencia, separando el grano de la paja para no eternizarse aprendiendo.

¿Podríais decirnos cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado la empresa desde su creación?

Con respecto a Decofilia, el mayor reto ha sido sin duda, el técnico y tecnológico. Nos ha dado (y nos sigue dando) muchísimos quebraderos de cabeza porque es un mundo que no dominamos y no es nada fácil gestionarlo.

Y otro reto a casi igual nivel ha sido el andar siempre en la cuerda floja en cuanto a equilibrio presupuestario.

Cuando montamos el estudio nacimos de cero, en plena crisis inmobiliaria, sin contactos en el sector, sin padrinos, sin inversores… Sólo con nuestra pasión (e ingenuidad). Los primeros años trabajamos sin descanso pero sin ver un duro, todo lo que entraba salía.

Luego empezó a mejorar pero al estar siempre invirtiendo y reinvirtiendo en nuevas ideas como ésta, nunca sobraba.

Y para montar Decofilia además tuvimos que dejar todos los proyectos de Interia durante un tiempo. El confinamiento ayudó, pero no fue suficiente: necesitábamos trabajar a tiempo completo en este proyecto y no nos podíamos permitir contratar a alguien, así que teníamos que hacerlo todo nosotras. Y era imposible llevar las dos cosas a la vez.

Así que digamos que el fruto del trabajo del estudio de estos años lo hemos invertido en este portal y ahora empezamos a ver un poquito la luz en cuanto a poder compaginar ambas cosas hasta que el portal se mantenga solo.

Hablemos de futuro, ¿cuáles son los objetivos y retos para los próximos años?

Dado que salimos a la luz el año pasado, hasta ahora nos hemos centrado en hacer que la parte técnica funcione, obtener feedback de los “early adopters”, hacer las primeras pruebas de marketing online y dotar de contenido al portal. No hemos tenido tiempo literal para hacer mucho más.

Así que para este año que viene nuestro reto es la comunicación: hacer que se conozca a mayor nivel, centrarnos en el marketing, las colaboraciones, ampliar la base de Decofilia y hacer que todas se sientan felices y contentas con el aprendizaje.

Además, también tenemos como objetivo sacar nuestro programa Premium para aquellos que ya estén formados en interiorismo pero quieran montar su propio estudio o trabajar por su cuenta. Es un programa que ya dábamos presencialmente en el estudio hace 7 años y queremos volcarlo al online para enseñar toda nuestra experiencia, todos los errores y todos los secretos del sector que nadie cuenta para ahorrar mucho dinero y disgustos a los que se embarquen en esta bonita profesión.

¿Qué valores creéis que tiene que tener un emprendedor?

Así en general, valentía (con un punto de temeridad pero a la vez con los pies en la tierra), creatividad, agilidad para adaptarse a un entorno siempre cambiante, saber aceptar la incertidumbre y convivir con ella, profesionalidad y gusto por las cosas bien hechas. Además de paciencia, constancia, fuerza interna para levantarte en los malos momentos, ética y mucha psicología y mano izquierda, tanto para trabajar en equipo como para tratar con proveedores y clientes.

Promoción de Decofilia

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un descuento del 10% en todos los cursos, packs, guías o Master Pass (nuestro “todo incluido”) con el código ECOMMERCE10

Puedes saber más sobre Decofilia en sus redes:

Instagram | Pinterest | Facebook | Web


Y hasta aquí la charla que hemos tenido con Eva y Elena, fundadoras de Decofilia. ¿Conocías ya la marca? ¿Te ha gustado la entrevista que hemos tenido con ellas? Cuéntanos más en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online o emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

#13 Charlas E-Commerce Emprenderadas

#13 Charlas E-Commerce | Emprenderadas

Celebramos el Día Internacional de la Mujer con nuestro super Evento 8 de Marzo donde charlamos con cinco mujeres fundadoras de Comunidades de Mujeres Emprendedoras.

Scroll al inicio