Entrevista a Alicia, fundadora de Antara & Co

Entrevista Antara & Co Estudio E-Commerce

Hoy en el blog de Estudio E-Commerce traemos una nueva entrevista a Alicia, la fundadora de Antara & Co. Una empresa de papelería de alta costura que nació de una mujer que tras una etapa difícil de su vida decidió reinventarse y crear una empresa maravillosa y muy especial.

En esta entrevista Alicia nos habla de la historia de su marca, su filosofía y valores, los materiales con los que hace sus productos y su conciencia con el medio ambiente. Una charla sin duda muy bonita en la que abre su corazón para todos nosotros y en la que nos cuenta también sus opiniones sobre el mundo emprendedor y de las tiendas online. Así que no te pierdas ningún detalle de nuestra charla con Alicia…

Antara & Co. Alta costura en papelería.

¿Cómo nace Antara & Co? ¿Y quién está detrás? Cuéntanos un poco sobre la historia.

Antara nace del amor a la papelería, de la necesidad de reinventarse después de una etapa dura y convertir la pasión en profesión.

Detrás de Antara está Alicia, una matrona reconvertida en encuadernadora. Tener un hijo con una discapacidad psíquica cambia tu vida por completo, tus prioridades, tu mundo. Del tuyo y de los que te rodean. Durante una larga etapa de mi vida ella fue mi prioridad, atrás quedaba mi trabajo para que ella y sus hermanos pudieran tener la atención que necesitaban. Fué una etapa dura, que afortunadamente se estabilizó en un momento determinado en el cuál yo pude volver a retomar mi vida. Y tuve que reinventarme. Lo hice a través de mi pasión, la papelería, los cuadernos, los papeles…

Me forme durante unos años y emprendí mi aventura. Antara (www.antara-co.com) es una marca unipersonal a la que ayudan muchas otras personas para que pueda ser quién es.

¿Cuál es la filosofía de marca y empresa?

La filosofía de mi empresa estuvo clara desde el principio, quería una marca y una empresa, donde todo estuviera realizado a mano con materiales artesanales, siempre que fuera posible, y con el menor impacto al medio ambiente, personalizable y con la mejor calidad del mercado.

Quería que en cada producto se transmitiera no solo la calidad de los materiales sino el amor con el que cada uno de ellos estaba realizado.

Por eso no tenemos stock, porque cada producto se hace en exclusiva para ese cliente, personalizándolo como el cliente desea y haciéndolo una pieza exclusiva y única.

Háblanos un poco sobre los materiales que usas para tus productos ¿Cómo los seleccionas? ¿Y cómo llevas a cabo el producto final? ¿Tienes un taller propio?

Los materiales son seleccionados desde distintas partes del mundo, Japón, Mexico, India, Nepal, Italia, Inglaterra, Alemania, España…

Seleccionamos siempre producción artesanal y, en el caso de que no exista, siempre tenemos en cuenta que sean respetuosos con el medio ambiente. En muchas ocasiones tenemos trato directo con el productor del papel, que normalmente son pequeños talleres.

Las telas son escogidas siempre en 100% algodón o seda japonesa. Las telas son importadas de Japón en su mayoría, porque el 90% de nuestras telas proceden de Obis japoneses antiguos (el obi es el cinturon que sujeta el kimono). El resto son sedas de kimono, que tienen una textura completamente diferente a la seda occidental y telas Liberty. Esta la uso no solo por su calidad, sino por sus estampados. 

En cuanto a las pieles son de curtición y teñido vegetal, sin cromo ni aditivos y siempre de animales que son utilizados  para el consumo humano.

Todo esto hace que nuestros productos sean de la mayor calidad y con un objetivo imprescindible en nuestra filosofía de marca, libre de plásticos.

Y los clientes, ¿cómo definirías a aquellas personas que compran productos de Antara & Co?

Los clientes que compran productos Antara, son personas que disfrutan con el trabajo realizado a mano y personal, que valoran la calidad de los materiales y la exclusividad de poder personalizar su producto como ellos realmente deseen. Porque en Antara se hacen todas las modificaciones necesarias para que el cliente obtenga lo que desea.

Por tu experiencia, ¿qué ventajas y desventajas tiene una tienda online?

Hoy en día y con la pandemia que tenemos encima, las tiendas online son imprescindibles tanto si tienes negocio físico como si no. Creo que a partir de ahora va a ser la única manera de que nuestros negocios sobrevivan.

Fuera de la pandemia, la ventaja de tener un negocio online, son los costes, porque no tienes que pagar un local, licencias… Puedes llegar a un público más amplio realmente, aunque la competencia en el mercado online es muy muy fuerte y sobresalir en una tarea difícil. A veces es más dificil que en una tienda física.

¿Qué indicadores de la tienda online tienes en cuenta para hacer una estrategia de marketing a seguir?

A la hora de establecer una estrategia de marketing…

Establecemos una estrategia de objetivos que en general podríamos decir que son tres principales: obtener seguidores, obtener un aumento en las ventas y aumentar el número de visitas a la web y de los suscriptores.

En virtud de esos tres objetivos establecemos una campaña, con nuestro público objetivo. Hasta ahora yo he hecho las campañas para alcanzar a público de habla hispana, con lo cuál geográficamente es muy amplia la cobertura.  Y vamos modificando según el mercado nos va diciendo.

¿Qué consejos le darías a una persona que está pensando en emprender?

Si estás pensando en emprender y tienes claro que eso es lo que quieres, adelante. Pero has de tener en cuento que es una carrera de fondo con mil obstáculos para los que no estás preparado y que tienes que superar. Que detrás de cualquier éxito (aunque no lo parezca) hay un duro trabajo detrás y un montón de aciertos y desaciertos. Rodéate de buenos profesionales que te harán el camino más fácil y disfruta de ese camino. Y cuando estés a punto de tirar la toalla ( siempre vas a tener algún momento así), recuerda qué te llevó a emprender y sigue caminando…

Promoción de Antara & Co.

Toda la comunidad de Estudio E-Commerce tendrá un 20% de descuento en cualquiera de nuestros productos Antara & Co.

Puedes saber más sobre Antara & Co en sus redes:

Facebook | Instagram | Web


Espero que esta entrevista con Alicia de Antara & Co te haya servido para aprender más sobre un negocio de papelería con materiales exclusivos, que tiene detrás una gran conciencia del medio ambiente. ¿Conocías la marca Antara & Co? ¿Qué te ha parecido la entrevista? Dinos tus impresiones en los comentarios. Y si te gustaría saber más sobre alguna otra tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y la entrevistaremos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Ir arriba