Cómo mejorar la atención al cliente de mi Tienda Online

Las reglas del juego han cambiado. Ya no solo vale con subir y vender productos en nuestra Tienda Online haciendo una comunicación en una sola dirección, vendedor -> cliente. Ahora, más que nunca, la atención al cliente es esencial para que nos recomienden a otros usuarios, ganarnos su confianza y que vuelvan a comprar más productos en nuestra tienda.

Por eso, hoy venimos a hablar de cómo podemos mejorar esa atención al cliente tan primordial en nuestros días. Pero antes de empezar con el cómo, vayamos a indagar un poco sobre el por qué…

¿Por qué mejorar la atención al cliente en mi Tienda Online?

Solo se habla sobre la atención al cliente últimamente. Cómo mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web, cómo hacer que un usuario vuelva a comprar, cómo hacer que compre más de un producto, etc. Pero para lograr que todo esto suceda, primero tenemos que entender el por qué.

Aportamos valor

La primera razón podría ser porque le aportamos valor al cliente. Nos diferenciamos de nuestra competencia dándole al usuario un motivo extra por el que comprarnos a nosotros. Le informamos sobre las ventajas del producto, le asesoramos de forma personalizada… Y todo eso tiene un valor especial para nuestro cliente que hará que nos elija a nosotros y no a cualquier otra empresa de la competencia.

Fomentamos la fidelización

Este esfuerzo extra en nuestra comunicación se ve recompensado con la fidelización de nuestro cliente. Él se sentirá seguro y cómodo comprando en nuestra Tienda Online porque sabe que cualquier duda o problema que tenga, vamos a estar ahí para solucionárselo.

Detectamos los problemas o incidencias

¿A quién vamos a engañar? No somos perfectos y lo sabemos. Pero por eso mismo tenemos que aprender día a día a llevar nuestro negocio adelante de la mejor manera que posible. Y ahí es donde entra en juego la atención al cliente. Sin ella, no sabríamos qué necesitan nuestros clientes, qué falla en nuestra página web o en nuestro modelo de ventas, e incluso, si hay algún problema con nuestro producto o con el envío.

Mayor conocimiento de nuestros clientes

Y es que para saber, simplemente hay que preguntar, estar atentos y escuchar. Así sabremos qué necesitan los usuarios que acceden cada día en nuestra Tienda Online. Podemos averiguar qué productos buscan en el buscador, qué categorías de productos visitan más, si se informan sobre quién lleva el negocio en la página de «Sobre nosotros» y mil cosas más. Solo hay que estar atentos a los que nos tienen que contar.

Aprovechamos la comunicación bidireccional

¡Claro que sí! Esto sería el resumen de este apartado. Y es que, como he dicho al principio del post, se acabó la comunicación unidireccional en nuestro negocio. Lo que se requiere hoy en día es una comunicación en la que nosotros hablamos con el cliente y éste nos responde. Ahí es de donde podemos sacar mucho jugo a la relación y mejorar en nuestra empresa.

¿Cómo mejorar la atención al cliente en mi web?

Pero ahora sí que sí vamos con el cómo. Si lo que quieres es mejorar la atención al cliente en tu Tienda Online, aquí te dejo algunos tips para que puedas conseguirlo:

  • Crea un apartado de preguntas frecuentes en tu web donde resuelvas las dudas más típicas de tus clientes.
  • Añade el botón flotante de WhatsApp o Facebook para que los usuarios contacten con la persona que esté encargada de la atención al cliente o contigo directamente para resolver sus dudas y problemas.
  • Instala un chatbot personalizado (como este de LiveChat). Otra opción sería la de instalar un chatbot personalizado que mantenga una conversación de forma automática o poner a una persona de tu equipo como la receptora de dichas preguntas.
  • Ten tu «Política de Devoluciones y Compra» actualizada. Muchas personas van directamente a las páginas legales de tu sitio web para entender mejor cómo funcionan los procesos de compra o de devolución, así que tener esta página actualizada es fundamental para ahorrarte algún trabajillo.
  • Da más visibilidad a las formas de contacto directo. Si prefieres que se pongan en contacto contigo por teléfono, añádelo a una barra fija en el header y el footer. Si lo que prefieres es el correo electrónico, crea un formulario de contacto o deja tu e-mail de contacto en la web. Cualquier método es eficaz, pero por favor, dale visibilidad y deja que los usuarios se pongan en contacto contigo cuando lo necesiten.

¿Cómo mejorar la atención al cliente en Redes Sociales?

Existen cada vez más formas de mejorar la atención al cliente en Redes Sociales, desde gestión de mensajes a chatbots automáticos. Elige cuál es la mejor opción para ti:

  • Facebook Business. Con esta plataforma puedes manejar la atención al cliente tanto de Facebook como de Instagram. Con ella puedes configurar respuestas automáticas que se activen cuando alguien te escribe (como mensajes de ausencia, recordatorios de citas, preguntas frecuentes…) Además, puedes contestar comentarios y mensajes privados, e instalar un plugin chat en tu Tienda Online.
  • Preguntas Frecuentes de Instagram. Puedes configurar las preguntas más comunes que te hacen los usuarios de la plataforma e incluso incluye una opción de respuesta guardada. Para activar esta opción solo tienes que ir a: Configuración > Empresa > Preguntas Frecuentes.
  • ManyChat. Esta es otra herramientas disponible para Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram con la que podrás construir tus propios flujos de información, contestar a palabras clave que te escriban los usuarios y mucho más.

Son muchas las razones por las que tu empresa online debe contar con una excelente atención al cliente, y otras muchas las opciones que se ofrecen (la mayoría de ellas gratuitas) para poder hacerlo. Así que no tienes excusa para dedicar un poco de tu tiempo a esta parte de tu negocio tan importante. Y tú, ¿qué haces para cuidar la atención al cliente de tu empresa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y si tienes alguna duda sobre cómo podrías implementar la atención al cliente a tu negocio o sobre alguna herramienta de las que hemos mencionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué vas a encontrar aquí:

ACADEMIA

¿Quieres leer otras entradas?

Scroll al inicio